Definición y Que Es
Confinamiento

Confinamiento es una acción que involucra el confinamiento de alguien, un individuo o en su ausencia en un animal, en un lugar cerrado, como es el caso de una celda o jaula o en un sitio que generalmente se encuentra en un área remota, custodiado y de no tan simple acceso y egreso, para tener solo a la persona contenida y retenida en ella.

Confinamiento

Entonces, como resultado de lo anterior es que generalmente el término se usa como sinónimo de la palabra “encierro” y al mencionarlo instantáneamente nos referimos a la condición de alguien que debe vivir encerrado bajo una circunstancia.

Es importante resaltar que más haya de esta relación no es correcto utilizar esta palabra para referirse a las personas que se encuentran encarceladas o bajo prisión por algún delito que haya cometido.

Hace siglos el confinamiento se refiería a dolor,  ya que hubo líderes políticos de la época quienes fueron condenados a permanecer en lugares remotos, también enviaban a esos mismos sitios  a los monarcas y los mantenían bajo la supervisión de las autoridades pertinentes. La idea era mantenerlos relativamente libres del escenario político en el que actuaban.

Hubo un personaje muy famoso que sufrió confinamiento y ese es Napoleón Bonaparte, uno de los hombres más importantes en la historia política de Francia estuvo condenado hacia el final del apogeo de su gobierno, durante la primera década del siglo XIX. Sus enemigos se unieron y restringieron su poder hasta que finalmente terminó confinado a la isla de Elba en el Mediterráneo.

Otro confinamiento que tiene un recuerdo especial en la historia es el de Joan I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, pero más conocida como Juana La Loca. Según la historia, Juana, fue la primera en la línea de sucesión de los reinos que llevaron a sus padres, sin embargo, ni su padre ni su hijo le permitieron ejercer efectivamente el gobierno porque consideraron que no estaba en condiciones mentales y psicológicas para hacerlo. A lo largo de los años, fallece su esposo Felipe el Hermoso y su condición empeoró por tanto dolor, así que fue confinada al actual municipio de Tordesillas.