Conversación

La Conversación es el intercambio de criterios o puntos de vista, opiniones e ideas entre varias, o dos personas, que tienen por objetivo expresar sus pensamientos. La conversación es importante para el desarrollo del lenguaje y pensamiento de los niños ya que, durante su desarrollo se ve obligado a pensar cuidadosamente, a no apartarse del tema de conversación y a expresar sus ideas de una manera comprensible.

Para así lograr una conversación tranquila, respetuosa y encontrando un tono de familiaridad para que los mensajes lleguen al otro de manera clara. En otras palabras la conversación es el acto comunicativo en el que dos o más personas intercambian ideas utilizando el mismo idioma y preferiblemente en un marco de respeto mutuo. Es uno de los sinónimos más comunes de diálogo.
Para que tenga lugar una conversación, es importante que las personas que participan en ella compartan el mismo idioma. Este lenguaje puede ser hablado o mediante símbolos o signos y la importancia de ser igual para ambas partes tiene que ver con permitir la comunicación que de otro modo no ocurriría.
Por otro lado, la conversación puede significar el intercambio de ideas diferentes porque aquellos que participan en ellas pueden o no, estar de acuerdo sobre el tema que se discutirá. El intercambio de ideas y opiniones es exactamente lo que hace una conversación porque, de lo contrario, si una sola persona hablara no sería una conversación o si una sola persona respondiera las preguntas sería un interrogatorio.
La conversación puede tener varias etapas entre las cuales aparecen el comienzo, el nodo y la conclusión. Entre las condiciones para tener una conversación satisfactoria, más allá de los problemas específicos que rodean las conversaciones, debemos decir que hay algunas condiciones básicas que siempre deben estar presentes en cualquier conversación, como por ejemplo: Escuchar, tener interés de lo que se habla, tener respeto por el que expresa sus ideas, evitando interrupciones ya que cada persona tendrá su tiempo para manifestar o exponer su opinión.
Actualmente, el teléfono celular se ha convertido en el gran ruido de las conversaciones cara a cara, especialmente informales, porque, por supuesto, las personas no apagan sus teléfonos celulares para sentirse en un clima de informalidad y luego, si suena, hay una tendencia a responder las llamadas, mensajes y todo lo que llega hoy en los móviles, sin duda perjudicando el intercambio de ideas y rompiendo la armonía de la conversación.