Definición y Que Es
Cosmético

Cosmético es una sustancia o producto que se utiliza para mejorar el olor, color y la apariencia en general, aplicándolo en cualquier parte del cuerpo, la cara, los brazos, las piernas etc. Los cosméticos, nunca pueden ser ingeridos. Desde su acto, se trata exclusivamente de la piel, uñas, dientes, etc. Todas aquellas áreas que están expuestas al medio ambiente.

Cosmético

La relación entre un cosmético y producto, está bien definida; tanto en su propósito como en su forma de aplicación. Los cosméticos pueden incluir productos como blanqueamiento dental, champús, esmaltes de uñas, geles o desodorantes, además, todo tipo de maquillaje .

La industria cosmética mueve grandes cantidades de dinero. Los laboratorios siempre buscan de lanzar nuevos productos al mercado, pero para lograr esto, con anterioridad estos productos han sido llevados a severos controles, para verificar y lograr su efectividad. Para investigar estos productos, la industria cosmética analiza diferentes sustancias que deben probarse a nivel de toxicidad y otros.

Como resultado, cada año se usan miles de animales en estas pruebas, que sufren daños significativos que causan lesiones en los ojos y la piel e incluso la muerte en muchos casos. Esto ha llevado a protestas de organizaciones de protección animal que se rehúsan a ser usadas para este propósito, especialmente cuando existen alternativas que podrían reemplazar esta práctica.

A partir de 2013, una regulación europea que impidió la venta de cosméticos, probados en animales, aunque no se ha completado, ya que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de dichos cosméticos siguen siendo probados en ellos. Por lo tanto, se ha encontrado un movimiento llamado “Libre de crueldad” cuyo sello es la única garantía de que los productos cosméticos no han sido probados en animales, ni en ninguno de los componentes con los que fueron fabricados.

Esta manifestación se ha extendido por todo el mundo, haciendo un llamado de conciencia, para que al momento de comprar productos revisen que tengan este sello y así combatir este crimen, sin embargo, son muchas las marcas reconocidas en la industria que no están de acuerdo y por lo tanto no lo han aceptado. Aunque estas marcas han dejado de experimentar directamente con sus productos en animales, continúan utilizando componentes que han seguido este proceso.