Definición y Que Es
Cristalografía

La cristalografía se ocupa de la forma y las propiedades de las sustancias cristalinas. Incluye diversos métodos de estudio como la determinación de las relaciones matemáticas de sus rostros, la medición de los ángulos que se forman entre ellos; también cubre la descripción de cristales compuestos o gemelos, las irregularidades y agregados de los cristales  y los pseudomorfos.

Cristalografía

Entre algunos de los tipos de cristales se pueden mencionar:

  • El cristal Eupranico se desarrolla con todas sus superficies planas correctas.
  • Cristal Subédrico las circunstancias sólo le han permitido la formación de una parte del cristal.
  • Cristal anahedral en su caso particular no tiene caras.

Los adjetivos anteriores se derivan del hebrón griego, que significa cara; de las raíces griegas eu, bueno; an, sin y desde la raíz latina sub que significa algo.

Algunas sustancias cristalinas están presentes en fragmentos tan finos que solo se pueden determinar con la ayuda del microscopio para lo que se llama microcristalinos, y aquellos agregados cristalinos que están tan finamente divididos que los componentes no se pueden determinar con el microscopio, pero que dan el patrón de difracción de rayos X se llama criptocristalina.

Un cristal en condiciones favorables de crecimiento, desarrollará superficies externas planas y uniformes (caras) que pueden asumir formas geométricas regulares, que es una expresión de su distribución atómica interna regular. En cristales con caras bien desarrolladas, los elementos de simetría pueden reconocerse como ejes de rotación, planos de simetría, etc. Algunos de estos 32 tipos de cristales tienen características de simetría en común con otros, lo que les permite agruparse en uno de los seis sistemas cristalinos.

La Organización de las Naciones Unidas no quiso pasar por alto el centenario del descubrimiento de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina y declaró 2014 como el “Año Internacional de la Cristalografía” (IYCr2014).

Por lo tanto, la cristalografía es la ciencia que está dedicada al estudio y resolución de estructuras cristalinas, básicamente permite reconstruir la estructura de los átomos dentro de un cristal, lo que sería una verdad a medias. Para entender qué estudios de ciencias es a los que se dedica y requiere del análisis de dos sustancias compuestas solo de carbono: diamante y grafito.