Criterio de evaluación

Son el conjunto de puntos a evaluar dentro del comportamiento y el rendimiento de un alumno con respecto a un tema en específico. Se pasa a través de una serie de facetas que ayudarían al docente a observar de manera objetiva el conocimiento del estudiante. Los criterios de evaluación, sin embargo, también pueden significar una serie de normas que moderan el juicio sobre el valor del objeto en cuestión. De igual forma, pueden ser evaluados siguiendo un modelo que especifique las cualidades que debe tener el trabajo, además de la ponderación que éste le otorgaría en caso de que lo tenga.

Es importante conocer qué son los criterios, indicadores y las competencias. El primero es aquel que engloba de forma muy general los indicadores, enfocándose en uno sólo punto. Los indicadores, por su parte, son los pequeños puntos a evaluar, permiten que se evidencie el desempeño del alumno en cuanto al tema. Las competencias, igualmente, son aquellos niveles mínimos sobre los cuales se empieza a plasmar el progreso de los estudiantes con el desarrollo de las clases; este se complementa con los criterios y los indicadores. Estas son las piezas más importantes a la hora de empezar a evaluar a los individuos, para tener un conocimiento detallado de su comportamiento.
Sin embargo, en cuanto al criterio, los puntos más comunes a evaluar son: creatividad, fluidez, convivencia, articulación coherente, participación, significatividad, autonomía, pertinencia, valoración, objetividad y pulcritud. Cada uno de estos son cualidades que deben estar presentes en la actitud del alumno y que terminarían por definir si están adquiriendo los conocimientos necesarios o no.