Definición y Que Es
Cuerpos Geométricos

Los cuerpos geométricos y otras figuras geométricas se estudian en profundidad en las matemáticas en general. Pero también en el arte es necesario tener un conocimiento básico de la geometría para describir una obra de arte, planificar su construcción o hacer dibujos técnicos. Un cuerpo geométrico es una figura geométrica con tres dimensiones: altura, largo y ancho (o profundidad). Entendido como un cuerpo sólido, es un área con volumen cerrado por superficie en un espacio tridimensional.

Cuerpos Geométricos

Los cuerpos geométricos se dividen principalmente en dos tipos, según si sus superficies son planas o curvas: poliedros y cuerpos redondos. Dentro de la clasificación de cuerpos geométricos tenemos:

Cubo

Un cubo regular o hexaedro es un poliedro con seis caras cuadradas congruentes, uno de los llamados sólidos platónicos. Un cubo, además de ser un hexaedro, también se puede usar como paralelepípedo, recto y rectangular, ya que todos los lados tienen cuatro lados y dos o dos paralelos.

El hexaedro regular, como el resto de los sólidos platónicos, cumple el Teorema del Poliedro de Euler, ya que tiene seis caras, ocho vértices y doce aristas (8 + 6 = 12 + 2).

Cono

En geometría, un cono recto es un sólido de revolución generado por la rotación de un rectángulo de texto alrededor de una de sus patas. El círculo formado por el otro grupo se usa como base y el punto donde convergen las generatrices se llama vértice. La superficie cónica se llama toda la superficie regulada formada por el conjunto de líneas rectas que tiene un punto común (el vértice), se cruzan con una circunferencia no coplanar.

Paralelepípedo

Un paralelepípedo es un poli de seis lados, en el que todas las caras son paralelogramos, paralelos y similares en pares. Un paralelepípedo tiene 12 bordes, que son iguales y paralelos en grupos de cuatro y 8 vértices. Es un poliedro de seis lados (hexaedro), cada uno de los cuales es un paralelogramo.

Esfera
En geometría, una esfera es un cuerpo geométrico delimitado por otra superficie curva cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro de la esfera. La esfera, como un sólido de revolución, se genera girando una superficie semicircular alrededor de su diámetro (Euclides, L. XI, definición 14).

Esfera proviene del término griego que significa pelota (para jugar). Palabras como pelota, globo, etc., se utilizan para describir un volumen esférico.

Cilindro

Un cilindro, en geometría, es la superficie formada por puntos ubicados a una distancia fija de una línea recta dada, el eje del cilindro. Como superficie de revolución, se obtiene al rotar una línea alrededor de otro dispositivo llamado eje de revolución.

Pirámide

Una pirámide es un poliedro limitado por una base, que es un polígono con una cara; y por caras, que son triángulos coincidentes en un punto llamado ápice. El ápice o cúspide también se llama el vértice de la pirámide, aunque una pirámide tiene más vértices, tantos como el número de polígonos que lo limitan.