Definición y Que Es
Dactilopintura

La dactilopintura o pintura con los dedos es la manipulación directa de la sustancia que se utilizará para crear la obra. Más allá de la definición que se refiere al uso de los dedos, esta práctica también se puede desarrollar con la palma o el borde de la mano, con los antebrazos e incluso con los codos. En algunos casos el concepto también incluye el uso de los pies.

Dactilopintura

¿Que es la Dactilopintura?

La dactilopintura para los niños o pintar con los dedos es una actividad simple y divertida que se puede usar para estimular a los niños, en general, desde los 6 meses de edad. Usar los dedos y las manos para pintar favorece el desarrollo de la sensibilidad visual, táctil y kinestésica; Habilidades motoras finas, coordinación motora visual, expresión y creatividad. También es útil como agente de liberación y un excelente medio para eliminar las inhibiciones y facilitar la evolución y la expresión de la personalidad infantil. También proporciona entretenimiento, diversión, fortalecimiento de la autoestima y gran satisfacción.

Mediante la manipulación de la pasta o la pintura con los dedos, se desarrolla la sensibilidad y se mejora la expresión artística, verbal y emocional, especialmente si se trata de una actividad que se realiza en grupo, con amigos o con la familia. Las habilidades motoras aún no establecidas en niños más pequeños también son favorecidas, como la destreza manual y la coordinación ojo-mano.

Descubren nuevas texturas, olores y colores como se mencionó anteriormente, pasando de la prudencia inicial de probar la pintura con un dedo y pintar con cuidado, a una mayor facilidad en los trazos.

Materiales empleados en la Dactilopintura

  • 1 periódico.
  • 1 sala de cartón.
  • Varios colores de pintura dactilar (por ejemplo, Pintudeditos).
  • Si no puedes encontrar pintura dactilar puedes usar témperas.
  • Agua y jabón para bañar al niño después de la actividad.

Cabe destacar que la dactilopintura o pintar con los dedos facilita la expresión directa de estados de ánimo y emociones a través del tratamiento informal que se le puede dar al material. Permitir que los niños “presenten” en lugar de “representar” su interioridad.

Por este motivo es más atractivo la dactilopintura para niños de etapa no figurativa, es decir, desde el primer año hasta los 3 años. Esto no significa que las personas mayores no puedan experimentarlo, solo que será más atractivo hacerlo más a menudo con los más pequeños. Incluso lo que se practique en la clase de bebés, con los mayores a partir de los 10 meses y la actividad es impresionante. A ellos les encanta, aunque los niños con mayor desagrado al tocar este tipo de masas semisólidas.

A veces, los profesores destacan que lo desagradable de la actividad es la suciedad que produce, pero que la suciedad es el eje principal de la motivación que genera la actividad en sí. Los niños cuando pintan con las manos, profesan la paciencia y disfrutan de la actividad. Por eso es importante realizar este tipo de proyectos.

Con este material los niños pueden realizar exploraciones, experimentación espontánea y actividades bajo los estímulos del profesor. Los estímulos pueden ser los siguientes: levantar la superficie, pellizcar la pasta, rasparla, unirla y dispersar, deslizar los nudillos, las uñas. Estos estímulos pueden ser verbales o gestuales, el profesor intenta crear interés ” en lo que están haciendo por sí mismos y en lo que están logrando al dejar rastros de su camino con alguna parte de su mano “.

Manualidades con pintura de dedos para niños

Las manualidades con pintura de dedos para los niños es lo mas ideal para apoyar su aprendizaje y motricidad. Las manualidades pueden clasificarse según la edad del niño.

A los 2 años los infantes dejan atrás la etapa del bebé y comienzan a explorar y conocer el mundo. La mayoría de los niños dicen sus primeras palabras y sienten curiosidad por su entorno. En esta etapa se entretienen haciendo bloques de cosas simples o filas. Las manualidades para niños de esta edad tendrán como objetivo desarrollar sus habilidades manuales y psicomotricidad. Los proyectos con muchos colores, que llaman su atención, que requieren pintar con las manos, con una esponja o pegar cosas simples en un papel, son perfectos para niños de 2 años.

Idea: colocar sus huellita en un papel bond

A los niños de 3 años les gusta colorear y pegar, pero aún no han desarrollado la habilidad suficiente para cortar con tijeras. Tenga en cuenta que con esta edad los niños están muy inquietos y no pueden estar de pie durante mucho tiempo haciendo la misma actividad, por lo tanto, las manualidades deben ser simples y rápidas.

Los niños de 4 años comienzan a ser conscientes del mundo que los rodea y hacer preguntas sobre ellos. Con esta edad ya dominan perfectamente las habilidades motoras de sus dedos y manos. En esta etapa están pintando sin dejar la línea y están aprendiendo a cortar con unas tijeras. Aman las manualidades que requieren cortar y pegar. Los proyectos pueden ser un poco más complicados y durar más.

Entre las edad de 5 a 6 años, los niños comienzan a componer su identidad y a prestar mucha atención de los adultos. Dominan los movimientos corporales con más coordinación y control.

En esta etapa pueden realizar proyectos de papiroflexia sencillos, manualidades que requieran combinar habilidades como recortar, pegar, pintar con pintura y sobre todo, aplicar la imaginación. Es ideal colocarles una especie de dactilopintura de animales, para que les sea más atractivo.

La horquilla de edad se hace más amplia abarcando los 7, 8, 9 y 10 años. Los niños son más autónomos aunque no se debe olvidar que siguen siendo niños y que requieren la atención de un adulto. En esta etapa empiezan a darse cuenta de que pueden tener opiniones diferentes a la de los adultos y a elegir sus propias cosas.

Los niños de estas edades pueden realizar manualidades mucho más complejas sin la ayuda de un adulto. Pueden comenzar a usar herramientas que requieren una habilidad más desarrollada, como colas, pinturas especiales y crear proyectos con materiales más allá del papel y el cartón, como lo han hecho hasta ahora.

Idea: las camisetas impresas con ceras es un proyecto muy divertido para esta edad.

Dactilopintura Halloween

Dactilopintura

La dactilopintura en la época de halloween es ideal para los niños ya los emociona e impulsa la idea de crear proyectos y actividades semejante a la noche de brujas. Como se mencionó anteriormente, la pintura además de estimular la creatividad, la sensibilidad y comunicación de los infantes, ayuda con la concentración y expresión del menor.

Es por eso que la pintura también está indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura, la ansiedad disminuye y los temores y expectativas aumentan. Con un cepillo u otra herramienta, los niños expresan sus preocupaciones y emociones y se calman. Al mismo tiempo, desarrollan sus gustos artísticos y de perfil especialmente en las épocas festivas.

Es importante mantener todos y cada uno de los proyectos de dactilopintura en imágenes, para que los niños visualicen el gran trabajo que hicieron, lo buenos que son y creativos que pueden ser.