Definición y Que Es
Decepción

La decepción es un sentimiento de dolor, tristeza, sorpresa y pena que se desarrolla en una persona por medio de agentes externos donde se tenía mucha confianza. La decepción viene acompañada de melancolía, estrés y ansiedad. Se dice que es una sorpresa porque la persona no se lo esperaba, por lo tanto, luego de descubrir o darse cuenta de las falsas expectativas entra en una etapa que le deja sensación de vacío. Por lo general las mayores causas son en el ámbito emocional por medio del amor y la amistad que afectan el corazón del ser humano.

Decepción D

Qué es la Decepción

La decepción es una situación desagradable en el corazón que se experimenta cuando se deposita confianza a una persona o a cualquier evento, la realidad se rompe con ese ideal que supuso y trae un desagradable sabor, que se denomina decepción en el amor. La persona decepcionada presenta actitudes de tristeza, desánimo, frustración, y hasta en ocasiones cuando se trata de desamores, se dedican a escuchar canciones de decepción y despecho. También hay personas que liberan esos sentimientos desagradables colocando en twitter, instagram, facebook frases de decepción cómo:

  • “La decepción no mata, enseña” Candidman,
  • “Perder a quien jamás te quiso no es perder” Lina Storni
  • “Deja que el tiempo pase y ya veremos lo que trae” Gabriel García Márquez

La decepción según la psicología

Según la psicología la decepción es un proceso interno que ocurre cuando un individuo no se involucra o relaciona con las personas que se muestran realmente como son, sino que se crea una falsa imagen.

Para aprender a superar una decepción se debe tener claro que cada quien tiene su personalidad y no son como uno mismo, cada quien tiene su manera de ser, sus valores, experiencias, principios y creencias.

Es importante y servirá de mucho conversar con ciertas personas con respecto a este sentimiento de decepción para ayudar a contrastar la situación.

Tipos de Decepción

Son varios los tipos de decepciones que puede afectar al ser humano, a continuación se explica algunas de ellas:

Decepción Amorosa

Es un trance intenso que se produce por la ruptura de una relación de pareja; donde uno de los dos influye de manera directa sobre la vida del otro individuo que sufre o siente la decepción, cuando se pasa por una decepción amorosa es afectada el área social, económica, tiempo, identidad y autoestima del individuo entre otros. Lo importante es tener claro que para superar una decepción amorosa, no es como se piensa, que es sumamente difícil, sino que hay estrategias y terapias que ayudan a superar la situación. Lo primero es evitar ambientes tristes, canciones de despecho, imagenes de decepción, ya que todo se puede superar.

Decepción Personal

La decepción personal deja un sabor cítrico y amargo y trae consigo un mal recuerdo en la mente. En ocasiones puede suceder que el descubrir falsas expectativas ocasiona un desencanto y sensación de vacío, por ejemplo muchas personas lo definen diciendo “duele mucho”. Sin embargo este tipo de turbulencias de la vida ayudan a obtener aprendizaje, madurez y ha conocerse más.

Decepción Familiar

Las decepciones no solo se sufren con las parejas o amigos, pues también puede suceder en el ámbito familiar y en este caso la herida emocional causa un dolor más fuerte, ya que cuando se trata de la familia las expectativas son más altas, para este tipo de situaciones es recomendable recordar que las personas tienen límites, por ejemplo, en el caso de los niños van creando una imagen de super héroes hacia sus padres, pero cuando llegan a la adolescencia la perspectiva va cambiando. Al igual que al llegar a la edad adulta aprenden que se debe amar a la familia con virtudes y defectos, que también hay puntos negativos aunados a los positivos y siempre en el núcleo familiar para evitar este tipo de sentimientos decepcionantes debe prevalecer la comprensión, el respeto y el amor.

decepción

Decepción Organizacional

Un individuo puede sufrir decepción debido a que se ha creado expectativas que no coinciden con la realidad de la empresa, por ejemplo, luego de haber firmado un contrato laboral, luego de haber ingresado como empleado de la organización, el ambiente laboral no es tan agradable como parecía, lo que ocasiona una decepción, de tal forma que el desempeño laboral disminuye. Sin embargo, puede ser superada por medio de la perseverancia que tienen algunos profesionales en las organizaciones por superarse y ser competitivo, toman esas decepciones para aprender de los errores.

Decepción en Marketing

Muchas veces en el mundo del mercadeo existen marcas que publican y quieren vender más de lo que pueden dar, y produce un sentimiento negativo al comprador, por ejemplo en el caso de las ventas por TV, son muchos los beneficios, estrategias, ventajas para llegar a vender y luego las personas que desean adquirir el producto, desarrollan expectativas superiores a la realidad y cuando ya tienen el producto en la mano, no es lo que pensaron y les promocionaron. Sin embargo, actualmente por las redes sociales, aquellas marcas que se han encargado de engañar a las personas, también reciben puntos negativos puesto que de inmediato los compradores, comienzan a difundir la verdad, en ocasiones colocan frases de decepción.

En la sociedad actual muchas marcas tienen presencia en redes sociales como Instagram y Facebook, donde interactuan con los usuarios y en ocasiones reciben sus comentarios no muy agradable algunos, al punto de colocar imágenes de decepción con el fin de que otros no caigan en la trampa ,como forma de prevención.