Defunción

En el certificado de defunción, se registra el nombre del médico, su número de registro en el colegio de médicos, la explicación de la muerte de la persona, es decir, las causas si son naturales o no, o de que se sospecha que la muerte fue causada, en este caso es el informe de la autopsia preparado por el médico forense que se utiliza para el certificado médico de muerte.

Es importante destacar que se debe presentar un certificado de defunción ante el registro civil dentro de las primeras 48 horas del fallecimiento. Las personas autorizadas para declarar una muerte son los familiares inmediatos hasta el tercer grado de consanguinidad. Las autoridades del registro no podrán registrar las muertes, si no son declaradas por las personas antes mencionadas.
La muerte es un nombre femeninoque se refiere a la muerte o la extinción de la vida de una persona que puede ser la causa de una enfermedad como consecuencia de una cadena alimentaria, un desastre natural o que se puede inducir como homicidio o suicidio. En forma anticuada se refiere a los ritos funerarios .
Este proviene de manera significativa del latín bajo la denominación «difunto» con el mismo significado. Un certificado de defunción es un documento oficial emitido por las autoridades competentes (Registro Civil), que incluye la fecha y hora de la muerte de la persona. Este documento se usa para hacer arreglos como el funeral y la preparación para el funeral, la pensión a la renta, los procedimientos legales como la herencia, etc.
Específicamente, este documento puede ser necesario para: Reclamo por herencia, cobro de seguro de vida, cobro de pensiones, procesamiento de documentos oficiales, liquidación de activos no heredados, reclamo de contratos bancarios, cuentas de ahorro e inversión y liquidación de deudas pendientes entre otros.
Otros servicios que además permiten el registro de la muerte en el Registro Civil, los certificados médicos para obtener la aprobación en vigencia en 2009 y el certificado médico de defunción se une con el boletín estadístico de defunción, para eliminar la doble tarea que tiene que hacer los médicos (por un lado, certificar la muerte en el certificado de defunción y por otro, tener que completar en la sección correspondiente las causas de muerte) en el Boletín Estadístico de la Muerte) y el procedimiento se simplifica.