El delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. Por lo tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca una pena. Delito es aquella accion, o en su defecto omisión deliberada a la normativa vigente y que entonces recibirá un castigo, porque en efecto está tipificada y penada en el derecho.
Se fundamenta el delito tanto en aspectos teóricos la cual le permite desarrollarse y pronunciarse plenamente en el campo práctico, al determinar con precisión si existen o no elementos constitutivos del tipo penal en los comportamientos humanos gestados en la sociedad.
El ámbito judicial posibilita distinguir entre un delito penal (que además se encuentra tipificado y castigado por la ley penal). Y un delito civil (la acción que se desarrolla intencionalmente para dañar a un tercero).
Por otra parte y más allá de lo que a nivel judicial le espera a quien comete un delito, es importante mencionar que el delito además será condenable desde el ámbito social y desde el punto de vista moral. Nadie que respete las leyes y el estado de derecho aceptará o podrá estar de acuerdo con un delito. Por caso, a quien comete un delito lo espera el castigo jurídico pero también la condena social.
Los elementos positivos del delito son:
- la conducta o acción humana.
- la tipicidad.
- la antijuridicidad o antijuricidad.
- la culpa.
- la imputabilidad.
- las condiciones de punibilidad.
Por otra parte, los elementos negativos del delito son:
- la atipicidad o ausencia.
- la falta de acción o conducta humana.
- la causa de justificación.
- las causas de inculpabilidad.
- causas de exclusión de la pena o causa absolutorias.