Definición y Que Es
Dermis

Dermis es una capa interna de las dos capas principales de la piel. La dermis tiene tejido conectivo, vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y sudoríparas, nervios, folículos capilares y otras estructuras. Se compone de una capa superior delgada llamada dermis papilar y una capa inferior gruesa llamada dermis reticular.

Dermis

Realiza una función de protección, representa la segunda línea de defensa contra el trauma (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Las capas profundas de la dermis contienen folículos pilosos con músculos erectores de pelo liso y glándulas sebáceas. Otra de sus funciones es nutrir la epidermis, ya que esta capa carece de capilares sanguíneos por lo que depende del riego sanguíneo de la dermis. Función termorreguladora: el riego de la dermis puede contraerse por vasoconstricción si está frío y se dilata por vasodilatación cuando hace calor. El sudor también comienza en las glándulas sudoríparas que contiene.

Función estructural: da soporte a la epidermis gracias a las papilas dérmicas y contiene fibras de colágeno de estructura (densidad y resistencia) a esta capa. Su alta concentración en colágeno y fibras elásticas (colágeno y elastina) también proporciona elasticidad a toda la piel. También tiene la función sensible, ya que en esta capa están las células y las estructuras nerviosas responsables de la sensación: presión, calor, frío, suavidad, dolor, cosquilleo, atemperamiento.

Compuesto por fibras elásticas del tejido conectivo y fibras de músculo liso, se distinguen otras dos capas en la dermis. La dermis superior, también conocida como capa papilar, es la región superficial que está unida a la membrana basal y tiene receptores de contacto o presión. La dermis profunda o capa reticular, por otro lado, alberga diversos anexos de la piel. En la dermis también hay nervios, glándulas, folículos pilosos, vasos linfáticos, vasos sanguíneos y corpúsculos de Meissner.

La dermis es cuatro veces más gruesa que la epidermis. Además contiene proteínas que proporcionan esa elasticidad y flexibilidad de la piel. La dermis está relacionada con una gran cantidad de elementos adjuntos de la piel:

  • Los pelos que protegen la piel
  • Las glándulas sudoríparas que producen sudor
  • El sebo es producido por las glándulas sebáceas.
  • Los vasos sanguíneos que nutren los tejidos