Definición y Que Es
Desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable son aquellos avances que genera el ser humano con el pasar de los años, que hace que la sociedad misma y el estilo de vida evolucionara a través de su desarrollo y crecimiento. Se considera sustentable a aquello que más allá de ser creado, cuenta con las características y herramientas necesarias para continuar con su desenvolvimiento óptimo e ininterrumpido. La Organización de Naciones Unidas, define al desarrollo sustentables como aquella forma de desarrollo que permite la satisfacción de las necesidades actuales, sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

desarrollo sustentable

El ser vivo posee de manera innata necesidades que van desde las fisiológicas, que son características propias de quienes somos como especie y además para el ser humano existen las necesidades presentes, que van más dirigidas hacia la superación en la vida, el alcance de objetivos y metas trazadas.

Qué es el desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias necesidades. El Desarrollo Sustentable aún constituido es un “Manifiesto Político”, es factible y entre todos los ciudadanos se puede lograr, son muchos los que trabajan actualmente en el desarrollo sustentables, ingenieros civiles y demás especialidades, empresas, entes gubernamentales, todo con la finalidad de impulsar acciones, principios éticos, crear nuevas instituciones orientadas un objetivo en común: la sustentabilidad.

En este sentido, se genera el desarrollo, que busca satisfacer las necesidades y facilitar el alcance de los objetivos que una persona se ha propuesto cumplir. Un país destinado al desarrollo, es aquel donde el estado y su pueblo trabajan en conjunto para hacer evolucionar el país. Se convierte en sustentable cuando puede perdurar en el tiempo su funcionalidad de aquello que se ha visto modificado, en pro a su mejora.

A pesar de que en la actualidad existen muchos países que no han alcanzado el desarrollo en el mundo, cada día son más los avances en diferentes áreas como la tecnología, la salud, infraestructura y alimentación, que ha hecho que naciones en diferentes partes del mundo encuentran puntos de encuentro, lo que genera el aumento de la globalización en una sociedad cada vez más consumista, que demanda mayor cantidad de mejoras con el pasar del tiempo.

Origen del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es el resultado de la acción concertada de las Naciones Unidas para el desarrollo económico mundial y así Impulsar un modelo compatible con la conservación del medio ambiente y con equidad social. En años anteriores se remonta aproximadamente a los años 50 del siglo XX, en forma de preocupaciones en torno a los daños en el medio ambiente por la segunda guerra mundial. Sin embargo, es hasta 1987 cuando la comisión mundial del medio ambiente y desarrollo (CMMAD) de naciones unidas, presidida por la Dra. Gro Harlem Brundtland, quien presenta el informe “nuestro futuro común”, también conocido como “informe Brundtland” donde es mencionado y dado a conocer el término desarrollo sustentable.

Diferencias entre el desarrollo sustentable y el sostenible

El desarrollo sostenible, es que fue catalogado como más usado y que, por lo tanto, resultó más familiar y sencillo de explicar en la mayoría de los casos. Cuando se habla de desarrollo sostenible se hace referencia a que se tiene un tipo de desarrollo o crecimiento que consume los recursos naturales por debajo de la pila de regeneración.

Por lo tanto, hay relación entre el consumo humano de un recurso en un tiempo específico y la regeneración del ese recurso en el tiempo, debido a esto es una relación que dará como resultado un balance positivo, es decir, no se agotará y habrá exceso de dicho recurso.

Entonces, el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable, a veces se usan de forma indistinta, pero como se ve a continuación, no es así y no debería ser así.

Al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se observa que estos dos términos no están disponibles, por lo tanto, cuando se habla de desarrollo sostenible o sustentable no se habla de lo mismo, esto como aclaratoria.

Sustenta también fue un adjetivo, no obstante, fue de algo que “puede ser defendido con razones” o “apoyado y sostenido físicamente para que no decaiga“. Por supuesto, es posible defenderse en contra de un punto de vista racional o de una aplicación que requiera de cualquier tipo de información.

Por otro lado, y en la comparativa de los términos antes mencionados, las Naciones Unidas, si mantienen una diferencia que dice que desarrollo sostenible es el proceso por el cual se conserva y protege solo los recursos naturales para el beneficio de las mismas; cuenta las necesidades sociales, políticas y culturales del ser humano, mientras que el desarrollo sustentable es el medio mediante el cual fue capaz de satisfacer las necesidades económicas, la diversidad social, cultural y el medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Objetivos del desarrollo sustentable

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), también conocidos como objetivos mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, para proteger el planeta y así lograr que la población mundial disfruten de prosperidad y paz.

Los objetivos tienen como base los logros del Desarrollo del Milenio, en los cuales incluye una nueva estructuras, como: cambios climáticos, la desigualdad económica, la innovación, los consumibles sostenibles, la paz y la justicia.

Asimismo, los objetivos están interrelacionados, con frecuencia, y son la clave del éxito de uno involucrado. Los objetivos combinan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de una manera sostenible, para las generaciones futuras.

Proporcionar orientaciones y metas claras para su especificidad por los principios de cumplimiento de sus propios medios ambientales del mundo en general.

Los ODS es una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y el objetivo de lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Otro objetivo es “Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también está el compromiso de no dejar atrás a nadie“, dijo el representante de la administración del PNUD, Achim Steiner. “La Agenda ofrece una oportunidad única para poner en el mundo camino tiene un desarrollo más próspero y sostenible. En muchos sentidos, refleja la razón por la que se creó el PNUD“.

desigualdad económica

Características del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable busca que las próximas generaciones se encuentren en un mundo y una sociedad que, como mínimo, igual sea, mejor que lo real, que haya desarrollo humano. Para ello, el desarrollo sostenible se basó en actuaciones muy antiguas, la sociedad y las personas, la economía y el planeta. Es por eso que sobre la base de esto, surgen las principales características que debe unir a una sociedad para considerar que es sustentable, que dentro de sus características tiene:

  • Cuidado del agua: el agua dulce para beber es un buen tema, puesto que es una de las principales metas para lograr el desarrollo urbano. Así como, utilizar es un recurso de una manera más racional. Algunas de las mejoras que, por ejemplo, introducen el desarrollo sostenible en él se sienten sus métodos de riego que requieren un consumo menor de agua o que mejoran las plantas potabilizadoras y depuradoras.
  • Aumento del reciclaje: actualmente la mayoría de los recursos que se utilizan para la fabricación de objetos y comunes de consumo son limitados. Esto se traduce en la mejor forma de reutilizar los recursos disponibles en un desarrollo sustentable. Además de reducir el consumo de recursos, el reciclaje también redujo drásticamente el número de residuos, generando un desarrollo económico que logre disminuir los niveles de contaminación.
  • Protección del medio ambiente: este es, sin duda, uno de los puntos fuertes es más difícil de conseguir para el desarrollo sustentable. La protección del medio ambiente y la biodiversidad es un aspecto que es importante para la sociedad en su conjunto. El desarrollo sustentable busca, además de proteger el medioambiente, evitar las condiciones ambientales, tanto por la mano del hombre, como por los cambios climáticos. recuperación de ecosistemas.
    Otro aspecto de los aspectos clave del desarrollo sustentable es la reparación de los daños ocasionados por el hombre en los sistemas. Este daño se ha producido en muchos casos debido al uso intensivo de recursos. Pero también es responsabilidad del progreso de la capa de ozono.
  • Uso de tecnologías limpias: otro de los retos del desarrollo sustentable es aumentar el consumo de las consideradas como tecnologías limpias. En este caso, el desarrollo sostenible trató de incorporar y eliminar procesos tecnológicos en los procesos de producción, con el objetivo de reducir el nivel de contaminación, se puede continuar y lograr el objetivo.
  • Aumento de la calidad de vida: el desarrollo sostenible también se centró en mejorar la calidad de vida de los miembros de una sociedad. En este sentido, el mismo desarrollo se basó en el hecho de que era una sociedad que se ajustaba a una sociedad que tiene derecho a mejorar su calidad de vida. Una diferencia de lo que ocurre con el desarrollo sustentable real basado en la obtención de beneficiarios. En ese solo unos pocos es beneficioso de Las mejoras que tiene la sociedad.
  • Autosuficiencia regional: este número se define como la capacidad de una comunidad para participar en la autosuficiencia de la comunidad de recursos naturales que se encuentra bajo su influencia.

Tipos de desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es que posiblemente podría dividirse en varias partes como:

  • Ambiental
  • Económica
  • Social

Sustentabilidad económica

La sustentabilidad económica se entiende como la capacidad de las economías en términos de territoriales, por lo tanto hay generar riqueza equitativa permanentemente que conlleve alta movilidad social, para lograr fortalecer integralmente las producción y el consumo con los equilibrios esperados; lo cual es parte de la exigencia de estabilidad macroeconómica, pero focaliza en la microeconómica dinámica.

Tanto por la sustentabilidad económica de como elemento sistémico tiene la responsabilidad de grandes entes como responde la ONU todo por el ámbito de la acción económica. La estabilización fiscal ha sido materializada mediante una regla de la subordinación y ha quedado como un gran logro que tiene independencia y el rigor técnico del banco de la república en el manejo de las masas de interés lo que ha significado un importante avance en materia no solo de sustentabilidad, sino de credibilidad internacional.

sustentabilidad medio ambiental

La comunidad científica viene alertando sobre la degradación rápida de los recursos naturales del país. La erosión, la reducción de la calidad y fertilidad del suelo, la crisis del agua subterránea y superficial que tiene las regiones del norte y centro del país, la contaminación de los alimentos y el medio ambiente, el abuso de pesticidas y el elemento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son sus fábricas negativas de agricultura moderna. Esta, por otro lado, está presente en una baja biodiversidad y una resistencia a las alteraciones o cambios en las condiciones ambientales.

sustentabilidad medio ambiental

La agricultura se considera vulnerable en cuanto a los cambios climáticos, los cambios en la distribución y nivel de precipitación que tienen la disponibilidad de agua. Estas variaciones han generado cambios en la respuesta fisiológica y la producción de las plantas, lo que puede alterar la distribución de las zonas productoras tradicionales de alimentos.

Es prioridad reorientar y alertar al sector agrícola, con la finalidad de tomar las medidas preventivas y así obtener las estrategias por las cuales mantener y aumentar la producción de alimentos, con el adecuado uso racional de fósiles y productos químicos; y cuidando los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad. En este sentido, la agricultura sustentable mantiene como misión introducir importantes ajustes en las prácticas agrícolas, para hacerlas más viables ambiental, social y económicamente.

Sustentabilidad social

Es posible definir la sustentabilidad social como la búsqueda del equilibrio, de la equidad, que disminuyen la pobreza y que todos los estratos sociales favorecen las virtudes del crecimiento económico. Resulta que todo un trabajo para llegar tiene la sustentabilidad social, porque inmiscuye velar por las necesidades básicas del individuo, además es posible establecer esto en términos empresariales, en el momento en que los intereses de la empresa, de los trabajadores y de la comunidad confluyen. Desde el punto comercial, es la imagen y el reconocimiento, y, por lo tanto, la capacidad para llegar a los mercados globales.

Ejemplo de desarrollo sustentable

Ejemplo de desarrollo sustentable es la ciudad de contenedores, está ubicado en el corazón de Puebla, zona comercial de restaurantes, clubes nocturnos, galerías, tiendas y bares. Lo particular es que este espacio es el que contiene todos los hechos locales a partir de contenidos marítimos reciclados. La sustentabilidad de esta ciudad es reforzada por sus instalaciones tuberías, decoración y pisos, muchas de las cuales fueron hechas con materiales reutilizados. De hecho, el concepto de usar contenedores como la base para las piezas arquitectónicas es muy popular para el sector comercial, ya que es económico y resistente, además de que el diseño es favorable y muchos aspectos están favorecidos de la siguiente manera:

  • Reciclaje de basura inorgánica la misma puede ser reciclada para su transformación en materiales reutilizables, como por ejemplo, envases, bolsas, botellas, etc.
  • Basura biodegradable puede ser reciclada y procesada para ser utilizada como abono de plantas. Está compuesta por diferentes materiales de origen orgánico. Con ella puede fabricarse, por ejemplo, composta, que se haya utilizado en la agricultura y la jardinería.
  • Plantas de energía solar aprovechan la luz del sol para producir energía eléctrica. Es un tipo de energía limpia y renovable.
  • Parques eólicos sus instalaciones de aerogeneradores que utilizan la fuerza del aire para producir energía eléctrica. Su una alternativa limpia para la generación de energía.
  • Energía undimotriz es aquella producida por la fuerza de las olas, cuyo movimiento produce presión hidráulica, la cual es transmitida a flotantes boyas, para posteriormente, se convierta en energía eléctrica. Es un tipo de energía renovable muy eficaz que está siendo explorada actualmente.
  • La agricultura ecológica se basa en la optimización en el uso de los recursos naturales, sin embargo, los métodos químicos modificados genéticamente. Su objetivo es la producción de alimentos orgánicos sin dejar de lado la protección de los suelos y los recursos, además, el efecto invernadero y la fertilidad incremental.
  • La renovación del agua, la lluvia, y el almacenamiento de agua, es fundamental para evitar el desperdicio del recurso ecológico tan importante como es el agua

parque eólico

Desarrollo Sustentable en México

La década pasada, las políticas de desarrollo en México no dieron importancia a los costos económicos y sociales del crecimiento democrático. El desigual territorial en la distribución de la población, el impacto de las actividades productivas importantes en la calidad del aire, el agua de los suelos, ignorando las implicaciones de degradación y destrucción de los Recursos Naturales, provocaron el surgimiento de graves crisis ambientales, especialmente en las zonas metropolitanas, así como la degradación de los suelos provocada por la deforestación en las zonas rurales.

Ante el reclamo creciente la sociedad civil, por la aparición de esta crisis de los setenta, que fue la década donde crearon las primeras instituciones para atender los problemas derivados de la contaminación: fue en 1971 cuando se promulgó la Ley federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental; en 1972 la subsecretaría de mejoramiento del ambiente de creo en el marco de la secretaría de salud y asistencia pública y en 1976 estableció la dirección general de ecología urbana dentro de la secretaría de obras públicas y asentamientos humanos.

Sin embargo, el concepto de desarrollo sustentable como tal comenzó a dársele importancia en México de los hasta finales años ochenta, gracias al trabajo realizado por grupos de investigación que lo impulsaron desde la academia se la postura oficial de cumplir con acuerdos internacionales que proponen la implementación y es esta una forma de creación de nuevas dependencias y leyes para la realización de este proceso orientado a una sustentabilidad a nivel nacional y local.

Leyes del desarrollo sustentable

Esta ley rescata la “Carta de los Derechos de la Madre Tierra” de la Organización de las Naciones Unidas, que está protegida en la Tierra, para lograr un desarrollo humano. El día 17 de septiembre de 2013 se promulgó y publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de la Ley de Medio Ambiente a la Tierra de la Ciudad de México. Con ella pretende concientizar la población acerca de Madre Tierra, ya que todos los vivimos en ella debemos reconocer la importancia de la misma.

La iniciativa de ley nació de la Cámara de Diputados del Distrito Federal, en la que participó el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, docente en materia de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Responsabilidad Social. La Ley fue dictada en las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, desde asuntos indígenas y atención a migrantes.

contaminación en México

Es una ley que atiende al llamado de la naturaleza, la tierra y la patria. Un proyecto que extiende ideologías y partidos. Son capaces de restaurar el equilibrio, la convivencia y la paz de la tierra “, declaró uno de los representantes de la Cámara.

La “Carta de los Derechos de la Madre Tierra” de la Organización de las Naciones Unidas, firmada en 1992 en el marco de la reunión de Río. Para el medio de esta nueva ley es para contener las obligaciones que los ciudadanos tienen con la tierra, el deber de proteger el agua, el suelo y el aire, que el medio de la cooperación de cada persona y la unión del gobierno, ciudadanos y asociaciones de sustentabilidad ambiental, para así recuperar y restaurar el ecosistema.