Definición y Que Es
Desempleo

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que quiere encontrar trabajo. Una persona está desempleada cuando cumple cuatro condiciones: (1) está en edad de trabajar, (2) no tiene trabajo, (3) está buscando trabajo y (4) está disponible para trabajar. El desempleo es una palabra poco utilizada en América Latina pero muy común en España.Puede diferenciar entre cuatro tipos principales de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural.

desempleo

Mankiw y Rabasco citan los siguientes cuatro factores como causas de desempleo:

  • La primera causa de desempleo es el tiempo que les toma a los trabajadores encontrar el trabajo que mejor se adapta a sus gustos y calificaciones.
  • El seguro de desempleo es un programa público que, si bien protege los ingresos de los trabajadores, aumenta la cantidad de desempleo friccional.
  • La segunda razón por la cual una economía siempre tiene algo de desempleo es la legislación sobre el salario mínimo. Esta legislación, al obligar a los trabajadores no calificados e inexpertos a pagar más que el salario de equilibrio, aumenta la cantidad de trabajo ofrecido y reduce al acusado. El exceso de trabajo resultante representa el desempleo.
  • La tercera causa del desempleo es el poder de mercado de los sindicatos. Cuando reciben salarios más altos en los sectores sindicados que en equilibrio, crean un exceso de trabajo.
  • La cuarta causa del desempleo es sugerida por la teoría de los salarios de eficiencia. Según esta teoría, a las compañías les resulta rentable pagar salarios más altos que los de equilibrio.
  • Los salarios altos pueden mejorar la salud de los trabajadores, reducir su rotación, mejorar su calidad y aumentar su esfuerzo.

Lo que hizo que los empleadores, que en un principio se sintieron extremadamente entusiastas, hayan perdido esa ilusión y, desalentados, hayan disminuido sus intereses de producción.

El mercado laboral de una sociedad se gestiona de acuerdo con el crecimiento. Si aumenta la cantidad de postulados para una posición determinada, también debe crear nuevos trabajos. Y, para que esto se haga, se requiere que la economía crezca al mismo ritmo que la cantidad de personas que buscan empleo.