Definición y Que Es
Desesperación

La palabra ¨Desesperación¨ no es más que la pérdida de paciencia, despecho, enojo cólera o esperanza. La desesperación no es solo la falta de esperanza, sino que puede creerse, no hay más, la reacción etimológica de la voz, la reacción positiva contra el bien, la necesidad de una parte que no puede ser juzgada por otra imposible de lograr.

Desesperación

Una desesperación en general se trata o se puede visualizar o desarrollar ante una situación de emergencia como por ejemplo: padecer una enfermedad incurable, la proximidad de la muerte, estar presente ante un herido es estado grave y no hay otra persona que lo pueda auxiliar sino nosotros, un evento natural catastrófico, etcétera. Algunos huyen del problema debido a la desesperación y otros tratan de ayudar y tratar de resolver el problema sin pensar en las consecuencias que su intervención pueden causar, un escenario de esto puede ser, cuando un individuo se arroja al mar desesperado por ayudar a una persona que se ahoga, sin pensar que no sabe nadar y pueden perderse ambas vidas.

Las personas que lo necesitan desesperadamente suelen mostrar ansiedad, angustia y furia, y pueden llegar al punto de perder el control sobre sí mismos y hacerse daño a ellos mismos. Veamos que se trata de un resultado general que puede ser un efecto de la desesperación:

  • Una persona desesperada tiene la sensación de que su vida no tiene sentido y pierde la capacidad de los seres humanos de disfrutar las cosas que tenemos en la vida y de los pequeños detalles.
  • La persona se encuentra sumida en un estado de tristeza profunda que lo provoca como estrés, ansiedad, ira, agotamiento, fatiga, etc.
  • La desesperación también se puede llevar a cabo, y cuando no se encuentra bien consigo mismo también se siente bien con las demás personas y puede evitarse, el simple hecho de tener que pasar tiempo con otras personas puede generar una gran incomodidad y malestar.
  • Los pensamientos que tienen una persona desesperada son muy negativos y tienen un verlo todo de color negro, no hay salida a sus problemas ni se encuentra con la fuerza para hacer frente a esta situación.