Definición y Que Es
Deuda Pública

La deuda pública se entiende como el conjunto de obligaciones impagas mantenidas por el sector público, en una fecha determinada, contra sus acreedores. Es una forma de obtener recursos financieros del estado o de cualquier poder público y generalmente se materializa a través de emisiones de valores en mercados locales o internacionales y, a través de préstamos directos de entidades tales como organizaciones multilaterales, gobiernos, etc.

deuda pública

Dependiendo de la residencia de los acreedores, la deuda se puede clasificar como externa o interna. La deuda externa es la pactada con personas naturales o jurídicas no domiciliadas en el país, mientras que la deuda interna es la pactada con personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país, por lo que todos sus efectos se limitan a la esfera doméstica.

La Dirección Nacional de Endeudamiento Público es el órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas, rector del sistema nacional de endeudamiento, a cargo de programar, presupuestar, regular, negociar, registrar, controlar, contabilizar y coordinar la aprobación de operaciones de endeudamiento público y operaciones de gestión de deuda.

Para dar servicio a las operaciones de deuda del gobierno nacional, realizar operaciones relacionadas para una administración prudente de la deuda, actuar como el único agente financiero del Gobierno Nacional, preparar y publicar las estadísticas de la deuda pública. Depende directamente del Viceministro de Finanzas.

Cuantificar la deuda pública es una labor compleja y delicada, no necesariamente viene del gobierno central, puede ser de otros niveles, definido como servicio de deuda. Monto de obligaciones principales de un préstamo que está pendiente de pago, así como intereses, comisiones y otros derivados del uso del préstamo, el cual debe ser cancelado periódicamente según lo acordado en el respectivo contrato de préstamo, lo importante aquí es mantener el seguimiento para la cancelación de la deuda según lo acordado.

El saldo adeudado por una operación de deuda pública. Monto desembolsado y pendiente de cancelación de un crédito, fianza o cualquier otra forma de deuda; incluye intereses vencidos y no pagados. Es importante mencionar que los desembolso, son a través de los recursos de operaciones de deuda pública y gestión de deuda, que a su vez también incluye los recursos provenientes de donaciones.