Definición y Que Es
Didáctica

La palabra didáctica proviene del griego didasko. En primera instancia, la didáctica puede definirse como la ciencia del aprendizaje y la enseñanza. Dentro de esta ciencias, la combinación de hacer y conocimiento didáctico es necesaria, es decir, teoría y práctica. La práctica es muy importante ya que se sabe que el ser humano aprende a través de la experiencia. También es normal enseñar desde allí. Sin embargo, es importante no caer exclusivamente en las enseñanzas a través de esta técnica. Por eso es tan importante complementarlo con la teoría.

didáctica

Concepto de Didáctica

La didáctica es una rama dentro de la pedagogía que se especializa en técnicas y métodos de enseñanza diseñados para captar las pautas de las teorías pedagógicas. Por eso es una disciplina pedagógica científica cuyo foco de interés resulta ser todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona.

La didáctica está enfocada en cómo transmitir efectivamente el conocimiento a los estudiantes. Se ocupa especialmente por el estudio de las formas más efectivas y satisfactorias en que los maestros pueden transmitir el conocimiento a los estudiantes.

Dentro de la educación, la didáctica es una técnica esencial porque sólo proporciona herramientas a los educadores para enfrentar el proceso de enseñanza con mayor seguridad de que irá bien y que los propósitos establecidos pueden cumplirse.

Sin embargo, se debe enfatizar que, como en muchas otras áreas de la vida, en la didáctica también hay diferentes visiones y propuestas para garantizar el aprendizaje.

Hay algunos que proponen que el maestro es la fuente de conocimiento y que el estudiante debe recibir pasivamente el conocimiento; por otro lado, hay otros que buscan una mayor participación de los estudiantes, alentandolos a participar activamente en su educación a través de la realización de preguntas, por ejemplo.

Si bien cada uno de ellos puede tener más éxito en algunos contextos que en otros, se debe decir que la segunda propuesta es la que más seguidores ha recibido hoy, ya que solo tiene la intención de escuchar más a los estudiantes y que estos se sientan más atendidos y escuchados, en definitiva comprometerse más con el proceso educativo.

Ahora, no se puede ignorar una pregunta vinculada a esta última propuesta y eso tiene que ver con el hecho de que cuando se asigna una mayor responsabilidad al alumno, al profesor, se le alivia la carga de los efectos del proceso.

Es habitual cargar las tintas en los maestros, especialmente cuando los resultados no son buenos, pero se debe decir que los estudiantes también tienen su parte en este procedimiento que es tan crucial como la realizada por los maestros y, por lo tanto, es importante que también lo sea.

Didáctica

Por otro lado, la didáctica es una disciplina que está estrechamente asociada con otras disciplinas pedagógicas, como la organización escolar y la orientación educativa, y que se encuentra en la búsqueda de fundamentos y regulaciones, tanto de los procesos de aprendizaje como de la enseñanza.

La didáctica en la educación se compone de los siguientes elementos: profesor, estudiante, contexto de aprendizaje y plan de estudios.

Por otro lado, la didáctica puede entenderse como técnica pura, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción. Y en cuanto a los modelos didácticos podemos encontrar teóricos (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).

Al igual que el mundo evolucionó en casi todos sus órdenes, la educación no se mantuvo al margen de esta evolución y sus modelos didácticos se actualizaron de acuerdo con los tiempos actuales.

Al principio se encontró la didáctica tradicional que se centró solo en los profesores y los contenidos, sin prestar demasiada atención a cuestiones como los aspectos metodológicos, los contextos y la situación particular de los estudiantes, mientras tanto, a lo largo de los años y la evolución progresiva alcanzada a surgido un sistema de modelos activos que, en primer lugar, promueven la comprensión y la creatividad a través del descubrimiento y la experimentación personal de los fenómenos. Es decir, más que nada, este modelo pretende desarrollar capacidades de autoformación.

Por otro lado, las ciencias cognitivas han contribuido a la didáctica con una mayor apertura y flexibilidad a sus modelos. Actualmente tenemos tres grandes exponentes de referencia: el modelo normativo (se enfoca en el contenido), incitativo (se enfoca en el estudiante) y aproximado (enfocado en la construcción del conocimiento por parte del estudiante).

Tipos de Didáctica

Desde modelos de memorización conocidos hasta sistemas de aprendizaje complejos, hay varias clasificaciones de los tipos más importantes de didáctica, entre ellos se tiene:

  • Didáctica general: esta disciplina se desarrolla y aplica en áreas donde no es necesario tener en cuenta ni la información para enseñar, ni el entorno en el que se lleva a cabo, ni el tema que recibe dicha enseñanza. Esta didáctica elabora principios y técnicas que pueden ser útiles para cualquier tipo de aprendizaje y se trata principalmente de métodos relacionados con valores o normas generales dentro del ámbito educativo, se destina a la enseñanza en su totalidad, se estudia y analiza para generar conocimientos básicos. Modelos en términos de procesos de aprendizaje. Por lo tanto, estos métodos proporcionan herramientas para la descripción, explicación e interpretación útiles para cualquier objeto de estudio.
  • Didáctica Diferencial: los criterios para desarrollar metodologías de enseñanza diferencial tienen en cuenta su enfoque como el punto más importante de la situación sociocultural, el conocimiento, las habilidades y las características específicas del individuo o grupo de individuos al que se aplican dichos métodos. Aquí no se toma en cuenta el tema o la información a tratar, pero se basa en las capacidades del sujeto, se aborda más a través de la psicología y la pedagogía, se hace hincapié en los procesos llevados a cabo por los individuos para alcanzar el conocimiento.
  • Los campos que más abordan este tipo de didácticas son generalmente los relacionados con la educación preescolar o primaria, así como los del terreno de la enseñanza especial para personas con capacidades reducidas, donde lo importante no es tanto el contenido de lo que se aprende sino más bien la manera de llevarlo a cabo o practicarlo y el camino que lleva a lo largo del proceso de aprendizaje.

  • Didáctica Específica: en los métodos de enseñanza específicos, los parámetros más importantes a la hora de desarrollar planes y modos de estudio son aquellos que tienen que ver con el contenido mismo del conocimiento que se debe abordar, es decir, se llevan a cabo y se estudian diferentes metodologías para cada asignatura tratada y estos métodos se adaptan a cada área específica de la enseñanza.

    Generalmente se usa en campos de aprendizaje más avanzados, por ejemplo se debe aplicar didáctica en las matemáticas donde el contenido en sí de lo que se enseña se toma como un punto de gran importancia, y en base a esto, se elaboran planes y estrategias para llevar a cabo el proceso de aprendizaje de manera más efectiva.
  • Didáctica ordinaria: son aquellos métodos desarrollados con un lenguaje coloquial y basados ​​en el sentido común, se basan en bocetos cognitivos prácticos y tienden a generalizaciones o conocimiento universal. En la práctica, por lo general se utilizan en situaciones de trabajo o talleres grupales que permiten la inmediatez de un aprendizaje específico o la introducción del mismo sin profundizar demasiado.
  • Variables didácticas: son tendencias en diferentes métodos de enseñanza y están cambiando rápidamente a lo largo del tiempo, incorporan constantemente nuevos modos y herramientas en sus procesos de aprendizaje, tanto en el lenguaje utilizado como en los elementos específicos que son apropiados.
  • Objetivos de la Didáctica

    • Orientar la enseñanza según la edad del alumno.
    • Ayudar a los alumnos a orientarse dentro del fenómeno del aprendizaje.
    • Guiar el aprendizaje en formas que tengan progreso, continuidad y unidad dentro de los objetivos de la educación.
    • Guiar las tareas escolares de forma organizada.
    • Llevar a cabo un control consciente del aprendizaje.

    Elementos que forman parte de la Didáctica

    Se puede analizar seis elementos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumno, el docente, los objetivos, la asignatura, las técnicas de enseñanza, el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

    Los estudiantes y los profesores son los elementos personales del proceso, ya que son un aspecto crucial, el interés y la dedicación de los profesores y los estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos sirven como guía en el proceso y se formulan al comienzo del programa de enseñanza. La materia, por otra parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de un maestro a otro, y eso debe ser asimilado por ella. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales se realiza el trabajo docente. Finalmente, el ambiente condiciona el proceso en gran medida.

    Por lo tanto, la enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos relacionados y correlacionados por lo que se llama la relación didáctica. Hay tres etapas en la acción didáctica:

    • Enfoque. Consiste en la formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión antes de la implementación.
    • Ejecución. Luego del enfoque, el profesor coloca en práctica los recursos y métodos de enseñanza, desarrollando el proceso de la misma.
    • Evaluación. Aquí se evidencian los resultados logrados, materializados en un proceso de evaluación.

    Por lo tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en varias etapas, e implica un proceso de comunicación entre el maestro que enseña, quien transmite el conocimiento y quién se enseña, el estudiante o alumno.

    Diferencia entre Pedagogía y Didáctica

    La pedagogía es cómo debe ser la educación. Es mucho más general. La didáctica es cómo debería ser la enseñanza del profesor en el aula, es más específica.