Definición y Que Es
Dieta de Worms

Dieta de Worms se trató de una asamblea que efectuaron todos los príncipes del imperio romano germánico, se dieron lugar en Alemania en el año 1521 del 28 de enero al 25 de mayo. Con la finalidad de debatir el estado del problema del protestantismo, después de que Martin Luther expresó sus postulados en las 95 tesis que harían espera en la puerta de la iglesia de Wittenberg en 1517.

Dieta de Worms

La asamblea fue presidida por el nuevo emperador Carlos V del Santo Imperio Romano. El famoso Lutero durante la reunión se convirtió en uno de los protagonistas principales, pues se ocupó de dividir a los príncipes y gran parte de Europa, convirtiéndose en la manzana de la discordia y fue tanto, que luego todo terminó en enfrentamiento militar, bajo los estandartes del catolicismo, por un lado, y el protestantismo, por el otro.

Sus teorías y puntos de vistas se difundió rápidamente y fue allí que objetaron los dogmas de la iglesia católica, resaltando el tema de las indulgencias ya que a través del pago, ellos consideraban  exonerar a la persona de su culpa o pecado. Había, para defenderse de las acusaciones de herejía que sobre él había derramado, ofrecer disculpas por las ofensas cometidas contra la Iglesia Católica; y para garantizar su presencia, se le otorgó un salvoconducto que le permitía ir y regresar sin la posibilidad de ser ejecutado después del juicio, como ya había ocurrido en otros casos.

Después de la llegada de Lutero en abril y después de un tiempo de negociaciones y debates entre los príncipes, en mayo de ese mismo año se decretó el “Edicto de Gusanos”, en el que se tachó de hereje y se prohibió la diseminación, leyendo y posesión de cualquiera de sus obras, además de autorizar a cualquier persona a matarlo con impunidad dentro de las leyes alemanas. Años más tarde, cuando decidió finalizar este período de retiro, el apoyo popular había sido enorme, y sus tesis tenían un apoyo creciente, por lo que nunca llegó a cumplir con la sentencia de Worms, y esto fue capaz de continuar su trabajo de la reforma hasta su muerte en 1546.