Definición y Que Es
Dignidad

La dignidad indica que apreciamos el respeto que todos los seres humanos merecen tenerla presente y así afirmar que posee un nivel irreprochable de calidad humana. La dignidad es la cualidad que significa valioso, honorable, digno y el término dignidad deriva de la palabra latina dignitas. La definición de dignidad humana, es innata, fomenta la sensación de plenitud, positiva y satisfacción, reforzando la personalidad.

Dignidad

La esclavitud por ejemplo, es lo opuesto al significado de dignidad, ya que, los esclavos en los tiempos pasados no son tratados como personas dignas, y no solo eso, estos no eran considerados persona humana, sino un objeto. Se puede decir que, durante los tiempo de esclavitud estos, no tenían modo como recuperar la dignidad.

Qué es dignidad

El concepto de dignidad está relacionado con la excelencia y el decoro de las personas en cuanto a comportamiento. Un individuo que actúe o se comporte con dignidad es alguien que tiene moral, sentido ético y acciones honrosas.

El significado de dignidad radica en una cualidad humana que depende principalmente de la racionalidad del individuo, refiere a la teoría que el ser humana está capacitado para cambiar su vida a partir de la libertad individual y el libre albedrío. Siguiendo la idea, la el concepto de dignidad puede además estar vinculada con la autonomía y la autarquía del hombre que se conduce así mismo con rectitud y honradez.

Por otro lado, la definición de dignidad refiere también el respeto y la estima que merece una acción o cosa. Es una excelencia, una mejora de esa cosa o acción. La dignidad refleja a una personas con un comportamiento intachable, con decencia, caballerosidad, nobleza, decoro, lealtad, generosidad, nobleza y honor. La dignidad indica también a la honestidad de la formalidad y el honor de las personas, se cree que se puede perder con las actitudes y luego ver cómo recuperar la dignidad, pero en realidad el ser humano nace con esto. La dignidad no es tangible.

Dignidad ontológica o dignidad humana

Es con la que nacen todos los humanos, es un derecho y un valor innato, intangible e inviolable de la persona, es el derecho fundamental, el valor inherente del ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.

Dignidad moral

Se relaciona con la moralidad de las personas y su comportamiento en la sociedad. Se refiere a la dignidad de las personas como un hecho moral. Esto significa que es un valor apropiado del ser humano dentro de la sociedad y que es lo correcto. El significado de dignidad moral,se evidencia en el comportamiento del individuo según su moralidad que la sociedad acepta o rechaza.

Dignidad real

Es lo que otros reciben. Se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí mismo y es digno de ese respeto por los demás porque todos merecemos respeto sin importar cómo estemos. Es que el concepto de dignidad personal adquirida por el trato recibido de los demás también se llama dignidad real. La dignidad se conoce como el valor que nos hace sentir valiosos.

Origen de la dignidad

Se cree que a partir del cristianismo nace la idea de la dignidad. El ser humano, al considerar ser ¨creado a imagen y semejanza de Dios¨ se cree libre y por tal razón responsable de sus actos. Las conceptualizaciones de responsabilidad y libertad aparecen indisolublemente enlazados al de dignidad.

Cuando los conceptos de culpa, pecado, expiación y perdón ocupan un lugar central en la teología cristiana, y como no puede haber culpa sin libertad de elección. En el cristianismo la dignidad y libertad son ideas centrales, antes de este, la conceptualización de libertad y otros similares a dignidad ya existían como por ejemplo el honor. Estos últimos estaban vinculados a condiciones sociales particulares, no a todo ser humano.

La dignidad según la teología cristiana

En su esfuerzo por dialogar con el pensamiento secular y la tradición de los derechos humanos, el magisterio social de la Iglesia Católica formuló en detalle su propio argumento a favor de la dignidad humana. Así, desde la encíclica Pacem in Terris (1963), el pasaje de Génesis 1, 26 se presenta como el punto de anclaje de la dignidad humana en la tradición católica. Ser creado a imagen y semejanza de Dios es la máxima afirmación de la dignidad del hombre y la mujer.

A pesar de cuán profundamente establecida está esta explicación teológica de la dignidad humana, hoy buscamos completarla con una visión desde la cruz de Cristo. La dignidad del ser humano desde la creación a menudo es cuestionada por las situaciones de injusticia y violencia que se repiten en la historia, que parecen descartar dicha dignidad. La imagen de la cruz de Cristo es el símbolo de cómo Dios, en Jesús, quiso hacerse uno con los que están enojados y oprimidos. Es esta cercanía de Dios la que realza y pone de manifiesto toda la dignidad de las víctimas.

Que es la dignidad para la filosofía

“El escándalo de la filosofía” Kant dijo: que faltaba un argumento decisivo sobre la existencia de la realidad objetiva fuera del yo. Dos siglos más tarde, en el escándalo de la filosofía sigue faltando un argumento decisivo sobre la existencia de la dignidad, la moral y su contenido. Ya que, no existe una noción filosófica más influyente y transformadora, carece de un filósofo para estar a la altura de su importancia. El Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora ni siquiera le otorga una entrada en sus cuatro volúmenes.

Se utiliza profusamente en todo tipo de contextos basados ​​en fundamentos teóricos, tratados y organizaciones internacionales, constituciones políticas, declaraciones de derechos humanos, leyes y resoluciones judiciales, pero invariablemente se presupone su esencia o su comprensión. Incluso en nuestro siglo, ha inspirado el movimiento social de los indignados sin que estos hayan sentido la necesidad de especificar antes, incluso de manera elemental, qué es aquello cuya ausencia enciende su enojo y protesta.

dignidad

Tipos de dignidad para la filosofía

Para la filosofía, la dignidad se divide en 3 tipos que son:

  • La dignidad ontológica o dignidad humana: es con la cual el ser humano nace. Un individuo puede actuar de manera indigna, esto representa su ser. el hombre es digno por el simple de ser individuo.
  • La dignidad moral: se encuentra basada en la moral de las personas y su comportamiento ante la sociedad. Esta es un valor propio del ser humano y es reflejada por la conducta de la persona.
  • La dignidad real: es aquella que se desarrolla y se recibe por parte de otros.

Que significado tienen perder la dignidad

Para algunos la definición de dignidad es como una especie de fuerza vital que permite que el ser humano mantenga su autoestima y poder hacer frente a los problemas o adversidades. Se puede decir que, al referir ¨Adios a mi orgullo¨ es una expresión que significa que el individuo dará tregua a algo o alguien, pero sin perder la dignidad, en el caso de que suceda, se dañara el amor a sí mismo y su integridad.

Cada persona debe hacer valer su estima y por ello, es tan importante discernir aquellas actitudes por parte de otros que puedan dañar o afectar la imagen del individuo y vulneran su dignidad. Una enseñanza por parte de Albert Ellis (psicólogo cognitivo) es que las personas deben procurar ser siempre asertivos y proteger sus vínculos.

Las tres mejores frases de dignidad

Entre las frases de dignidad más famosas del mundo se encuentran:

  • Aristóteles (filósofo griego, 384-322 a.C.): ¨La dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos¨.
  • Marco Tulio Cicerón (filósofo romano, 106-43 a.C): ¨¿Dónde está la dignidad a menos que haya honestidad?¨.
  • Albert Einstein (físico judío-alemán, 1879-1955): ¨Solamente la moralidad en nuestras acciones puede darle belleza y dignidad a la vida¨.