Definición y Que Es
Discapacidad Motora

Se puede decir que la discapacidad motora no es más que la deficiencia que causa en el individuo que sufre alguna disfunción en el sistema locomotor. Como resultado, puede ocurrir desplazamiento postural o coordinación del movimiento corporal. Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, reducción de la fuerza, habla no inteligible, dificultad con las habilidades motoras finas y gruesas, acceso deficiente al entorno físico.

discapacidad motora

Ahora, es importante conocer ciertos conceptos para comprender mejor qué es la discapacidad y, en nuestro caso, la discapacidad motriz.

  • Discapacidad: es una situación que resulta de la interacción entre personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad que pueden impedir su desenvolvimiento o desarrollo normal.
  • Deficiencia: es cualquier pérdida o anormalidad de un órgano o su función.

Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad se define como “toda restricción o ausencia, debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del marqués se considera normal para un ser humano”.

La discapacidad se puede subdividir en cuatro modalidades diferentes: física, psíquica, sensorial e intelectual. Dentro de estos cuatro tipos, las discapacidades pueden manifestarse en diferentes grados (leve, moderado o grave) y, a su vez, varios trastornos pueden coincidir en la misma persona.

De los cuatro tipos de discapacidades mencionadas anteriormente, la discapacidad motriz está comprendida dentro de la física. Para entender qué es la discapacidad motriz, debemos saber que una persona con una discapacidad motriz es una que sufre de una manera duradera ya menudo crónica de una alteración más o menos grave del sistema locomotor que implica una limitación de sus actividades en relación con la promedio de la población. También se debe saber que cubre todos los trastornos que pueden causar un deterioro parcial o total de las habilidades motoras, incluida la parte superior y / o inferior del cuerpo (dificultad para caminar, dificultad para mantener o cambiar de posición, y en la manipulación o el rendimiento de ciertas acciones).