Definición y Que Es
Discapacidad Psiquica

Se considera que una persona tiene una discapacidad psíquica cuando muestra alteraciones en el comportamiento adaptativo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad mental es uno de los principales componentes del universo de enfermedades y discapacidades. La definición de discapacidad mental, según la OMS, sería “un estado de equilibrio relativo e integración de los elementos conflictivos constitutivos del sujeto de la cultura y los grupos“.

discapacidad psiquica

El psiquiatra austriaco Leo Kanner, describió por primera vez en 1943 el Síndrome Autista que consiste en un trastorno profundo del desarrollo, que afecta las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad del comportamiento.

Los comportamientos autistas comienzan a manifestarse antes de los tres años de edad, incluso se puede diagnosticar a un año y medio de edad, esto es muy importante porque cuanto antes se haga un diagnóstico y se realice una intervención temprana, mejor será el pronóstico. Hasta ahora, sus causas son desconocidas. La incidencia es de aproximadamente 1 por cada 166 nacimientos.

Las principales características que presenta la persona autista son: dificultad para usar el idioma o la ausencia del mismo, indiferencia por el entorno que lo rodea, ignorancia de su propia identidad, falta de comunicación con otras personas. ausencia de contacto visual. incapacidad para jugar y simbolizar tu realidad con el juego. movimientos repetitivos y estereotipados.

Otro factor determinante es la participación de las familias en su tratamiento y rehabilitación. En el pasado, los miembros de la familia abandonan a estas personas, razón por la cual aparecieron los hospitales psiquiátricos (“asilos”).

Discapacidades psíquicas atribuyen al desarrollo o apariencia de:

  • Psicosis orgánica es un síndrome clínico producido por una lesión que afecta la función cerebral y que muestra un marcado deterioro de la orientación, la memoria, la comprensión, la capacidad de calcular, la capacidad de aprender y el juicio.
  • >La paranoia es el conjunto de trastornos psicóticos que causan un estado de delirio sistemático. Literalmente significa “pensar fuera de la caja”. Tienden a presentar las siguientes características: orgullo, desconfianza, falsedad de juicio, inadaptación social. El paciente crea un sistema lógico complejo pero a partir de premisas falsas y termina sintiéndose víctima de ciertas persecuciones o sobrevalorado sus propias capacidades. Se trata con medicamentos antisépticos.
  • La esquizofrenia es una enfermedad mental del grupo de la psicosis, de naturaleza grave, caracterizada por la división de la personalidad, trastornos del pensamiento (delirios, alucinaciones) y pérdida del contacto con la realidad. Otras características son la negación de la enfermedad, la alteración del sentido de uno mismo, el cambio en las emociones, el aislamiento, la falta de motivación, la angustia y la depresión. Afecta al 1% de la población y las causas que la desencadenan aún se desconocen. Las alteraciones en la química cerebral y la predisposición genética se encuentran entre los factores responsables. El tratamiento se lleva a cabo combinando la toma de fármacos neurolépticos con medidas de rehabilitación sociolaboral, psicoterapias y apoyo familiar.
  • La depresión bipolar, que anteriormente se conocía como enfermedad maníaco-depresiva, es un trastorno que ocurre con fases de manía o euforia y depresión. La fase maníaca se caracteriza por la aparición de un período de estado de ánimo elevado, anormal, expansivo e irritable, que dura al menos una semana.