Definición y Que Es
Discapacidad Visual

La clara concepción de la discapacidad visual implica una comprensión de la deficiencia (pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica) la discapacidad (cualquier restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano) y la visión como un proceso sensorial más jerárquico del ser humano como resultado de la integración múltiple de varios procesos sensoriomotores.

discapacidad visual

A nivel internacional, se utilizan 4 clasificaciones generales del defecto visual, teniendo en cuenta el grado de trastorno de la función visual. Esto se clasifica en:

  • Ciegos
  • Visión más baja
  • Ambliopes
  • Estratégico

Las personas con baja visión son aquellas que tienen deficiencias en el funcionamiento visual e incluso después de que el tratamiento o la corrección tienen una agudeza visual de entre 20/60 y la percepción de la luz o un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación, pero usando o potencialmente pueden use la visión para la planificación y ejecución de una tarea. De acuerdo con una clasificación de la Organización Mundial de la Salud: considerar a una persona con baja visión requiere ciertas características, como la pérdida de la visión debe ser bilateral, debe haber algún grado de pérdida visual, la condición debe estar asociada a una patología, el rango de la visión debe estar entre la percepción de la luz y 20/60 y / o debe haber un compromiso del campo visual; finalmente, la persona debe tener algún grado de adaptación a su condición visual.

La baja visión puede tener carácter congénito se puede adquirir, es irreversible y las personas con esta discapacidad pueden tener dificultades en la percepción visual de características desproporcionadas en el espacio, representaciones tridimensionales, profundidad, movimiento, fondos similares, objetos o figuras con poca luz entre otros . Las personas con baja visión se pueden clasificar teniendo en cuenta el momento de aparición y el tipo de pérdida, por lo tanto, dentro del tiempo de aparición nos referimos a clasificaciones de: temprano y tardío.

La deficiencia visual puede ser causada por un desarrollo inadecuado de los órganos visuales o por dolencias o accidentes que afectan los ojos, las vías visuales o el cerebro. El desarrollo inadecuado en el embarazo resulta en esta discapacidad. También podemos agregar que la discapacidad que se desarrolla a partir de una enfermedad que causa esta disminución de la visión, como por ejemplo:

  • Cascadas
  • Glaucoma
  • Diabetes
  • Tracoma
  • Ausencia de vitamina A