Definición y Que Es
Doodle

El doodle es un diseño especial que se realiza alusivo a una situación particular, por ejemplo los doodles de Google que hoy en día son muy famosos y es implementado en el buscador en honor a fiestas, efemérides, eventos o personas. Fue en 1998 cuando se creó el primer doodle gracias a Larry Page y Serge los fundadores de Google, ellos se alistaban para asistir a un evento tradicional que se celebra anualmente en Nevada, Estados Unidos, llamado ” Festival del Hombre Ardiente” donde al finalizar el festejo cierran quemando una escultura de madera con la forma de un hombre.

Doodle Google

Así que Page y Sergey se les ocurrió cambiar el logotipo de Google para comunicar a los usuarios de manera simpática que estaban fuera de la oficina durante esos días y que el motor de búsqueda se quedaría sin supervisión, así que modificaron el logotipo colocando un títere (hombre quemado) como señal de que estaban en el festival y que nadie cuidaría la web y es así que inicia la idea de los doodles.

Qué es un Doodle

Doodle palabra inglés que significa “garabato o dibujo de cualquier cosa“, en francés es griboullage, pueden ser diseñados de forma sencilla o con frecuencia para dar un toque más divertido a lo que se celebra o recuerda.

El proceso de creación de un doodle inicia cuando los miembros de un grupo comienzan a recopilar ideas, van pensando en el día que se va a conmemorar. Las ideas no son solo del equipo sino de todos los trabajadores de la empresa, en ocasiones recurren a buscar ideas entre todos. Es tanto así, que google tiene un correo electrónico que es [email protected], disponible para que el usuario que desee envíe su diseño o propuesta de doodles.

Cada tres meses efectúan reuniones donde donde realizan feedback y comparten las propuestas e ideas con todo el personal, deciden en conjunto, pero eso sí, lo hacen con un año de antelación al evento a conmemorar. Este tiempo es para incluir diferentes etnias, géneros y países.

Al finalizar la reunión, inicia el momento más difícil, a cada doodler se le asigna un día al cual será el conmemorado y es allí donde comienza el trabajo fuerte porque el diseño debe estar terminado, con las ideas incluidas y toda la información obtenida durante la recolección de información.

Entonces al terminar la labor de los ilustradores, pasa a los ingenieros donde estos deben iniciar la asignación y creación de códigos para convertirlo en realidad. Realizan varias revisiones del funcionamiento mecánico para corroborar que sean las adecuadas, y así van añadiendo elementos hasta llegar a una convergencia con las ideas de todos. Finalmente Adam Ever el ingeniero encargado asigna la música que esté sincronizada y relacionada con el diseño creado.

Así es el proceso para crear un doodle, luego de que coordinan los colores, tipografías, animaciones y música, llega la hora esperada por todos y el paso final en el que tenga la autorización del equipo legal de google, donde estos se encargaran de asegurar la licencia de todo el contenido que se está utilizando de terceros, como por ejemplo la propiedad intelectual (si es el caso) que también hayan incluido y deben legalizar todo para poder difundir el doodle.

De donde provienen los Doodles

Luego de aquel 30 de agosto de 1998, cuando los fundadores de google crearon el primer doodle, fue tan exitosa la idea que para el día de acción de gracias decidieron diseñar otro, así que Dennis Hwang, el webmaster de google para el momento y encargado de dibujar los primeros garabatos, fue el responsable de prepararlo para la fecha.

Los primeros años durante la creación de doodles hubo muchos debates y polémicas al respecto, ya que los libros de marketing establecen que una marca corporativa de una empresa debe ser consistente sin importar lo que suceda, pero Sergey y Larry lo llevaron a cabo sin importar las controversias y resistencias dentro de la empresa.

doodle

Entonces, dos años después los creadores de los doodles solicitaron a Hwang diseñar uno para conmemorar y recordar simpaticamente la toma de Bastilla. El éxito obtenido superó las expectativas y decidieron designar a Hwang para que se encargará oficialmente a crear e inventar diseños y fue así que google comenzó a mostrarlos regularmente en su página inicial.

Al inicio los doodles eran dedicados solo a fiestas tradicionales, luego incluyeron efemérides, eventos, aniversarios, personas e ilustres de acuerdo al país. Hoy en día la creación de estos famosos dibujos está bajo la responsabilidad de un equipo de ingenieros conocidos como “garabatos” y sus diseños son divertidos y llaman la atención de los usuarios y los mantiene atentos y con la divertida incertidumbre de cómo será el siguiente doodle con respecto al próximo evento o festividad importante.

Cómo ver todos los Doodles

Para ver todos los doodles se debe teclear la siguiente dirección http://www.google.com/doodles y en la barra del buscador colocar el año de los doodles que se desea ver, por ejemplo: 2015, 2017 o 2018, allí el archivo de doodles le presenta los creados en ese año y se podrá disfrutar y comparar las ideas ingeniosas del personal de google.

Doodles Interactivos

La marca original de Google han sido los doodles, que muestran diseños hasta interactivos en su página principal del buscador para festejar y divertir a sus seguidores. Estos doodles también pueden verse en otros países o internacionalmente de acuerdo a los eventos que se celebran mundialmente, por ejemplo el Día de la Tierra, la lucha contra el Cáncer de Mama, día Internacional de la Mujer etc, también pueden ser locales que son las efemérides de cada región o país.

Existen doodles que se han destacado por ser interactivos, es decir muestran funciones adicionales como juegos u otras elementos que permiten interactuar con el doodle de manera fácil y divertida, para hacerlo aún más especial.

Actualmente el buscador de google recopila un archivo de doodles que, además, indica la fecha en la que fue publicado y el ámbito de aparición que tuvo, pues hay que recordar que son doodles originales ya que se personaliza con el evento propio de cada país o nación.

Dentro de los doodles interactivos más famosos que ha tenido google se tiene:

Cómo ver los Doodles de otros países

Como se puede observar diariamente google cambia el logotipo de su buscador de una manera divertida y más cuando hay que recordar días especiales en el año, sin olvidar el nombre del buscador más potente a nivel mundial. Pero sólo duran un día, sin embargo, se mantienen archivados en un lugar donde todos tienen acceso pero pocos lo saben, así que aquí se conocerá dónde ubicarlos, es importante aclarar que colocando doodles de mi país en el buscador de google, no le traerá la información que desea, ya que hay un sitio reservado para estos que será explicado a continuación:

Para ver todos los doodles se debe colocar http://www.google.com/doodles, ya que el navegador, curiosamente no tiene acceso directo, pero esta es la manera de ubicarlos. En el inicio aparecerán los tres primeros “doodles” de 1998 del festival “Burning Man” de agosto de 1998, luego Google Beta y después Thanksgiving del mismo año, donde aún se aprecia la vieja tipografía de la empresa.

Para ver los doodles por países, se coloca en el buscador el año y en la parte superior derecha se debe seleccionar el país, para que descargue todos los doodles relacionados a la fecha y país que se ha seleccionado. Se debe considerar que mientras más reciente el año, más países se han incluido. Es importante mencionar que la aplicación de doodles se fue aplicando poco a poco, pero la alta demanda hizo posible que crecieran las propuestas para continuar diseñando y llegar a estos días.

Google Doodle

Desde que se creó el primer doodles en 1998 como se mencionó anteriormente, se han diseñado más de 1900 diseños diferentes y para distintos países como: Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico entre muchos otros más. En los diferentes países ya los habitantes se encuentran en espera del doodles que colocará google para la próxima festividad, de hecho hay personas que a través de la página mencionada envían sus propuestas.

Resumen
Doodle
título
Doodle
Descripción
El doodle es un diseño especial que se realiza alusivo a una situación particular, por ejemplo los doodles de Google que hoy en día son muy famosos y es implementado en el buscador en honor a fiestas, efemérides, eventos o personas.
Autor
Sitio
DefinicionYQue.es