Educación Artística

Basado en la enseñanza y desarrollo motriz del individuo, la educación artística es un método relevante a la educación general ya que, facilitará además al sujeto a poder canalizar sus emociones e inquietudes, a través de la expresión artística, de la manera que elija, ya sea con la música, pintura, el baile, entre otros, y ayuda al sujeto a canalizar sus emociones a través de dicha expresión. Su objetivo no debe ser copiar o imitar, sino el desarrollo de la individualidad de cada alumno.

Tabla de Contenidos

Qué es la educación artística

La educación artística y las diversas clases de artística son método de enseñanza y apoyo para los individuos ya que, mediante sus prácticas y actividades desde la infancia, ayudan a que la persona canalice y exprese sus emociones, a través del arte. Se puede decir que, el arte y educación contribuyen al desarrollo cultural del hombre.
Es que, la educación tiene que verse como una herramienta necesaria para que el sujeto actúe con ellos y explote su potencial. En la definición de educación artística se puntualiza la utilidad de esta y es que, sirve para que los individuos desde muy pequeños desarrollen sus propios conocimientos, el coeficiente intelectual y sus habilidades. La formación de un individuo está completa si cubre diferentes áreas: idiomas, historia, ciencia y arte. Todas estas esferas de conocimiento son necesarias y, por lo tanto, están integradas en los diferentes sistemas educativos.
La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) a nivel internacional es uno de los organismos que más interés le da a la educación artística primaria, la educación artística secundaria y todo lo referente a el arte y educación. La UNESCO realiza diversos eventos que gira entorno al tema, como por ejemplo la semana internacional de la Educación Artística que llevó a cabo en el año 2012.

Qué es educación artística según autores (Educación artística según Vigotsk).

El valor de las actividades artística y su práctica desempeñan un papel importante en la formación educativa de las personas, y por tal razón el tema ha sido de estudio por filósofos, psicólogos, pedagogos, artistas y terapeutas. Esa conmoción presente en la filosofía concepción de Platón, se ha estudiado por otros investigadores como: Herbert Read, Viktor Lowenfeld, Lev Vigotski, Rudolf Arnheim, Arno Stern, Bogdan Suchodolski y Howard Gardner.
Cabe destacar que, Lev Vigotski consideraba que la definición de educación artística o el concepto de educación artística se encuentra basada en una actividad productiva o creadora del hombre que genera en él, ese ser proyectado al futuro, un ser con ganas de crear y cambiar su presente. Por tal razón, la educación tiene como tarea «fomentar la capacidad creadora del ser humano para su desarrollo y madurez».
Para Vigostki, la función de la imaginación es realmente necesaria para el ser humano, se va desarrollando a lo largo del proceso de crecimiento del niño poco a poco y gradualmente, escalando desde formas simples y elementales a otras mucho más complejas. La madurez se alcanza a un a edad adulta y su actividad es mucha más creadora, dinámica y transformadora.

Importancia de la educación artística en la escuela

Según el psicólogo e investigador Howard Gardner, el desafío de la educación artística es modular de manera efectiva los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y los perfiles de desarrollo particulares de los estudiantes para educar.
Se puede decir que, el concepto de educación artística se remonta en una necesidad para los seres humanos, que permite adquirir una serie de competencias mentales y rutinas que están estrechamente relacionado con la naturaleza social del hombre. Y esto es útil para todos los estudiantes, por lo que se convierte en una excelente manera de abordar la diversidad en el aula.
Con la educación artística primaria y la educación artística secundaria los estudiantes pueden despertar su fantasía y la imaginación, contribuye a la formación de la autoconfianza y personalidad. Según estudios científicos que las clases artísticas desde temprana edad la educación artística primaria desarrolla en el ser humano la sensibilidad y ética que es muy sólida en la adultez.

Características del arte

  • Es un conjunto de actividades artísticas. A lo largo de la historia, el concepto de educación artística y las artes se han cambiado y se han clasificado en varios tipos. Cabe señalar que, desde tiempo atrás las actividades como las bellas artes incluyen; la danza, la literatura, la pintura, el teatro, la música, la escultura y la arquitectura.
  • Es un lenguaje. León Tolstoy dijo que; el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres. Y el hecho es que el arte es una forma de expresión a través de la cual se pueden transmitir ideas, ya sean del artista o de quien haya encargado el trabajo.
  • Es dinámico. El concepto de lo que es y lo que no es arte está cambiando y evolucionando constantemente.
  • Es subjetivo. El arte está abierto a múltiples interpretaciones, lo que lo hace tan difícil de evaluar objetivamente. Pero en un momento en que desea medir y cuantificar todo, esto no tiene que ser una cualidad negativa. Nietzsche ya dijo que tenemos arte para no morir de la verdad.
  • Es una manifestación cultural. Analizar a través de las producciones artísticas y el contexto histórico y cultural en que se producen, es una de las funciones de la historia del arte.

Educación artística en España

La educación artística en España y sus enseñanzas profesionales, incluyen el conjunto de acciones de capacitación que califican para el desempeño cualificado de las diversas profesiones relacionadas con el campo del diseño, artes aplicadas y artesanías, acceso al empleo y participación activa en actividades sociales, vida cultural y económica, así como para actualizar y ampliar las habilidades profesionales y personales a lo largo de la vida.
Los títulos de educación artística en España (enseñanzas profesionales) en el sistema educativo, son los de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, estos títulos están regulados por el Real Decreto 596/2007 del 4 de mayo. Con esto se puede concluir como es desarrollado el proceso Educación artística en españa.

Beneficios de la educación artística

Entre los muchos beneficios de la educación artística primaria, secundaria y durante el desarrollo del ser humano se pueden destacar los siguientes:

  • El arte nos da la oportunidad de conocer mejor nuestra propia cultura e identidad. Es un medio que nos permite eliminar el lado más sensible y expresar nuestras emociones, ideas y sentimientos.
  • Las actividades artísticas o la educación artística aumentan la percepción del entorno y, al mismo tiempo, generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento para poder interpretar el mundo que lo rodea.
  • Debemos tener en cuenta que, a través de las diferentes modalidades artísticas, los niños son capaces de desarrollar la imaginación, la sensibilidad, la expresión, la creatividad, la percepción, el sentido del ritmo y el espacio, la memoria táctil y visual y la auditiva.
  • La educación artística implica cuatro conocimientos: ser, saber, hacer y convivir. Por un lado, hacer se refiere a la práctica, es decir, el proceso mediante el cual uno aprende a hacer la obra maestra.

Ramas de la educación artística

Entre las diversas ramas de la Educación artística se encuentran; la educación plástica y visual, basada en la cultura, divisiones de este campo son la educación plástica y visual, la pedagogía musical o la educación musical (de la música) y la educación expresiva del cuerpo (de la expresión corporal y las artes mimo escénico, danza, teatro, artes circenses, etc.). Además de estas diversas clases artísticas, los artistas requieren de una capacitación, estudio y actualización constante.

Ideas para actividades de educación artística para primaria y secundaria

Durante el período de primaria y secundaria los pequeños y más grandecitos, pueden realizar diversas actividades de arte y educación, a continuación dos links con tips e ideas de actividades para realizar con los niños y no tan niños: