Efecto Hawthorne

El efecto Hawthorne se encuentra definido dentro del contexto psicológico, como una forma de reactividad interna por la que pasan las personas que participan en un experimento, esto comienza a manifestarse en el momento en que las personas en estudio muestran cambios en su comportamiento, estos cambios se originan como resultado del hecho de saber que son observados, y no como respuesta a ninguna maniobra considerada en el experimento. El nombre de Hawthorne, no surge del apellido de ningún científico o inventor, simplemente está relacionado con el lugar donde se llevó a cabo el estudio y se percibió por primera vez el efecto.

El ambiente laboral, es el contexto humano y físico en el que se desenvuelve el trabajo diario, es un factor que determina la satisfacción y por ende la productividad. El investigador Elton Mayo descubrió elementos notables, que permitían comprender las necesidades intrínsecas del ser humano, logrando con esto, la obtención de un nuevo paradigma en el que una organización representa una unidad social, una nueva casa, y la labor que se ejerce dentro de ella representa para el hombre la actividad social más importante de su vida. Mayo consideraba que los individuos pueden motivarse por diversos factores (psicológicos, sociales, económicos) asumiendo que un trabajador feliz, es un trabajador productivo. Concluyendo así, que la atención especial hacia los obreros es capaz de influir en la productividad de la empresa.
El profesor Mayo fue invitado por la fábrica Hawthorne Works para que se uniera a la investigación que ejecutaba la fábrica con la finalidad de comprobar si las condiciones de iluminación ambiental influían en el aumento o disminución de la productividad, lo curioso de todo fue que una vez comenzados los cambios, el rendimiento laboral aumento, y no solo se produjo en ocasiones donde los niveles de iluminación se incrementó, sino también en donde se disminuyó. Una vez concluido el experimento el nivel de rendimiento de los trabajadores volvió a sus valores normales. La explicación para este resultado fue que la mejoría en la productividad no fue debido a las modificaciones en la iluminación en el sitio de trabajo, sino a la motivación que sintieron los trabajadores al saber que estaban siendo estudiados