Embajada

Una embajada es la representación diplomática de un gobierno en otro país, el embajador es como si fuera un presidente del gobierno, de hecho, él es su representante, en general, rara vez tenemos que tratar con una embajada, ya que se ocupan de cuestiones que no «nos conciernen» a los mortales en nuestra vida cotidiana.

Pero nunca está de más saber que las embajadas suelen estar en las capitales de los países, y debemos ubicarlas, porque nunca sabemos si nos encontraremos en una situación de emergencia. La embajada es una misión diplomática permanente, y representa una parte de un país en otro, que se ofrece como anfitrión.
El acuerdo que hay entre los dos países es demostrar que tienen un derecho de representación internacional donde se registran en diferentes tratados internacionales (embajada) de su territorio en otro, y que dicha embajada tendrá un carácter extraterritorial, añadiendo a las leyes del país que representa. De esta forma, las embajadas se rigen por la legislatura de su propio Estado, independientemente de dónde se encuentren. Por ejemplo, el edificio de la embajada de Francia en Argentina se rige por las leyes de Francia, aunque se encuentra en la ciudad de Buenos Aires.
En la antigüedad, sólo las potencias mundiales enviaban embajadores entre ellos. El resto de los países tenía enviados extraordinarios, ministros plenipotenciarios o gerentes de empresas. Esas misiones diplomáticas encabezadas por un oficial secundario recibieron el nombre de una legación.
Entre sus funciones tenemos que deben proteger los intereses de su país en la nación anfitriona, siempre dentro de los límites y establecidos por el derecho internacional, negociar los asuntos que el país de origen tiene pendiente con la nación receptora, promover la amistad las relaciones entre ambas naciones, fomentando un espíritu de intercambio, de hermandad, actividades culturales, respeto entre muchas otras.
Desafortunadamente, las relaciones entre dos naciones pueden ser que como resultado de algunos problemas específicos se desgastan y el conflicto entra, mientras que en los casos antes mencionados una medida preventiva para evitar ataques o acoso o para demostrar los desacuerdos existentes, cualquiera de los dos decide retirar su embajador o la misión completa del territorio.