Definición y Que Es
Empoderamiento

Se conoce como empoderamiento, al proceso por el cual un individuo, comunidad o grupo social está dotado de un conjunto de herramientas para aumentar su fuerza, mejorar sus capacidades y aumentar su potencial, todo esto con el objetivo de mejorar su situación social, política, económica, psicológico o espiritual

Empoderamiento

Este concepto ha permitido que los individuos y las sociedades que hasta ahora fueron marginados del proceso de toma de decisiones sean ahora el eje central de las intervenciones. Sin embargo, diversos obstáculos como la falta de una definición de consenso y el limitado trabajo empírico relacionado con este enfoque han impedido que las políticas de cooperación internacional incorporen adecuadamente esta terminología.

El empoderamiento está dirigido a grupos que, por diversas razones, se encuentran en estado de vulnerabilidad. Los proyectos que promueven el empoderamiento buscan mejorar la autoestima y proporcionar recursos simbólicos y / o materiales a quienes se encuentran en una posición desfavorable y así lograr un cambio positivo en sus vidas.

Asimismo, a nivel individual, el empoderamiento se refiere a la importancia de que las personas desarrollen habilidades para que puedan afirmar su rol y mejorar su situación en términos de derechos sociales y políticos, así como en relación con la actividad económica y productiva.

También es común hablar sobre el empoderamiento de los jóvenes y los ancianos. En este marco, se pretende que los miembros de estos grupos de edad tengan las herramientas necesarias para desarrollarse según sus capacidades sin depender de otras personas.

El empoderamiento de los pueblos aborígenes, por otro lado, está orientado para que estas comunidades puedan progresar económica y socialmente sin renunciar a su cultura y sin depender del bienestar.

  • Empoderamiento personal: confianza, seguridad y respeto personal.
  • Empoderamiento legal: seguridad jurídica formal, poder hacer uso de las leyes existentes, influir en la legislación.
  • Empoderamiento social: visibilidad y presencia en la sociedad, participación en la vida pública, respeto por parte de otros miembros de la comunidad, creación de redes.
  • Empoderamiento político: participación en grupos políticos y organizaciones, influencia en instituciones políticas.
  • Empoderamiento cultural: participación en la definición de normas culturales, influencia en el orden simbólico, mantenimiento o desarrollo de una cultura apropiada.
  • Empoderamiento económico: alfabetización económica, propiedad y medios de producción, ingresos y facultades para disponer de dinero, reducción de la dependencia, riesgos y estrés, organización económica, seguridad social, posibilidad de influir en la política económica
  • Empoderamiento psicológico: Es el objeto más importante de las intervenciones en poblaciones vulnerables, ya que los factores psicológicos son relevantes en el proceso de empoderamiento.
  • Finalmente se puede decir, que por otro lado el desempoderamiento es el resultado de procesos destructivos para el individuo y la sociedad que pueden suceder repentinamente de forma traumática o provenir de estructuras de poder arraigadas por un largo tiempo en una cultura.