Definición y Que Es
Emprendimiento Digital

Un emprendedor digital o emprendedor en línea (que para los propósitos significa exactamente lo mismo) es un concepto que relaciona la iniciativa empresarial, con Internet, las tecnologías y redes de la información. Se puede decir que Emprendedor Digital es un término que designa a las personas que inician empresas o proyectos a nivel digital o en línea con el fin de generar ingresos.

Emprendimiento Digital

Pero en realidad todo es relativo, porque todo Emprendimiento implica incertidumbre financiera en algún sentido. Si el Emprendedor inicialmente invierte dinero para desarrollar el proyecto y obtener resultados, arriesga su inversión (por supuesto, si lo hace correctamente, constituye lo que se conoce como riesgo calculado).

Pero debe decirse que si el individuo no invierte dinero en el proyecto, sino que requiere tiempo y esfuerzo, todavía debe considerarse un empresario digital o empresario en línea. La persona puede no estar desembolsando dinero correctamente en el proyecto en línea que se desarrolla, pero está llevando a cabo un concepto innovador, está gastando tiempo y esfuerzo preparándose para llevar a buen término el emprendimiento que impulsa.

Se convierte una persona en un empresario digital, depende de la voluntad y la disciplina del individuo y del compromiso que asume para una idea o proyecto en línea. Hipotéticamente cualquiera puede convertirse en un empresario digital, pero resistir los altibajos y las primeras dificultades (lo que se dice “Comerse las verdes”) y aún aguantar con integridad y encontrar soluciones creativas a los problemas es algo que solo los verdaderos empresarios son capaces de llevar fuera.

El rango de posibilidades es muy amplio, por lo que no es posible limitar los términos “Emprendedor digital” y “Emprendimiento digital” a algunas actividades en línea. Técnicamente hablando, Internet se puede considerar como un emprendimiento digital, lo fundamental y la clave es cómo rentabilizar o aprovechar la gran red de redes.

Así que por ejemplo, el emprendedor digital es quien establece un negocio en el mundo real y luego crea una página web para publicitar su negocio o vender directamente su producto o servicio, como el que comienza a construir su galería de fotos por Internet para comenzar a venderlas a través de Microstock.

Quienes trabajan con Affiliate Marketing que crean blogs y los hacen rentables a través de la publicidad, que crean, popularizan y monetizan canales de YouTube también son emprendedores en línea. No menos son los que trabajan con Network Marketing y/o con PTC. Aquellos que trabajan como Autónomos o Freelance también pueden ser considerados empresarios digitales. De la misma manera son los que trabajan con Cryptocurrency (Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, Ethereum o cualquier otro).