Definición y Que Es
Enajenar

Enajenar es la acción o efecto de transmitir a alguien el dominio o derecho de algo, también el significado de enajenar representa el sacar a alguien fuera de sí, producir asombro, privarse de algo o simplemente apartarse de un trato con alguien en particular. La definición de enajenar en el ámbito del derecho representa la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro.

enajenar

Qué es enajenar

Este término se encuentra vinculada a una distracción o a la falta de atención de alguien. Entre los diversos significados de enajenar y la definición de enajenar también se encuentra asociado a la locura, es decir, al estado mental de alguien que no puede hacerse responsable de sus actos por la falta de juicio, es una persona o individuo con enfermedades mentales en profundidad.

La noción de alienación ayuda a explicar qué se entiende por enajenación. Este es un fenómeno o también una circunstancia que oprime al individuo de su propia personalidad y que no permite su libre albedrío. El sujeto alienado o enajenado no puede actuar por sí solo, sino que está dominado por lo que ordena una persona o una organización. En última instancia, la enajenación mental puede desarrollarse o presentarse debido a la presión que una persona siente sobre los mandatos de la sociedad en general.

Es importante señalar que existen diversos tipos de enajenación/enajenaciones que pueden desencadenarse por diversas causas una de estas puede ser el alcoholismo, un trauma craneal o el uso excesivo de sustancias tóxicas especialmente el uso de drogas.

Como se mencionó al inicio del concepto, en el Derecho el término enajenación es usado principalmente en los juicios en donde se trata de determinar el grado de culpabilidad o inocencia del acusado por cometer algún delito grave (un crimen). En este caso suele hablarse de una enajenación mental transitoria para reflejar que el individuo cometió el asesinato (de ser el caso) en un momento en el que no se encontraba consciente de sus actos y sobre todo de lo que estaba haciendo. De esta manera, se intenta que no sea condenado o bien que la sentencia no sea tan dura.

Concretamente se puede decir que en términos legales, el sinónimo de enajenar es representativo de locura o bien un estado permanente o puntual en el que el individuo no está consciente, ni es responsable de sus propios actos.

Tipos de enajenación

Existen diversos tipos de enajenación que a continuación serán puntualizados:

La enajenación de bienes

Representa la privación o disponer algo de manera voluntaria y completamente desinteresada ya sea un bien patrimonial o monetario. En consecuencia, la enajenación/enajenaciones de una propiedad ya sea de manera voluntaria o no, implica la transferencia definitiva de una propiedad o herencia en su totalidad, es decir, la asignación del derecho a pertenecer a otra.

La enajenación en derecho

Como ya se mencionó la definición de enajenación es comúnmente usado en este ámbito, para enjuiciar a un individuo sea culpable o no que tenga o presente algún tipo de trastorno mental.

La enajenación mental

Representa la pérdida de la conciencia, la cordura o la aparición de una demencia en una persona. Debe tenerse en cuenta que la enajenación mental puede ser causada por altos niveles de estrés, trabajo o actividades diarias, una situación que abruma al individuo mentalmente y físicamente. Además, la palabra enajenación se usa para indicar a las personas que tienden a distraerse, a olvidar o a tener un déficit de atención continuamente.

Teoría de la enajenación

Ejemplos de enajenar bienes

Algunos ejemplos de enajenación pueden ser:

  • Juan desea enajenarse de la herencia y propiedades que le dejaron sus padres y quiere que esta sea aprovechada por otra persona.
  • Katherine decidió enajenarse de la propiedad que obtuvo junto a su hermana Lizmary proporcionando todo derecho legal a dicha hermana.
  • Maria no cancelar el crédito que debía al banco, solicitado para la compra de su apartamento, por no pagar será enajenada de su bien (apartamento en cuestión).
Resumen
Enajenar
título
Enajenar
Descripción
Enajenar es la acción o efecto de transmitir a alguien el dominio o derecho de algo, también el significado de enajenar representa el sacar a alguien fuera de sí, producir asombro, privarse de algo o simplemente apartarse de un trato con alguien en particular.
Autor
Sitio
DefinicionYQue.es