Definición y Que Es
Endodoncia

Endodoncia es una palabra que proviene del griego, concretamente de las raíces endo, que expresa “adentro”; y se refiere a diente, que tiene por denominación acción. La endodoncia, es una manera de trabajar en el interior del diente y accede a salvar el mismo, el hueso, la encía que lo rodea y su funcionalidad. La endodoncia es una especialidad de odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones de la pulpa dental y por lo general, de acuerdo a su complejidad e insumos utilizados el precio de la endodoncia es elevado. En cuanto a la pulpa dental, se le llama “nervio” un tejido blando que se trabajará dentro del diente.

Endodoncia

Qué es la endodoncia

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es la manera que utilizan los odontólogos para excluir en parte o en su totalidad la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar, debido a esto la endodoncia duele.

La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La pieza del canal que se localiza en el interior de la aureola se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto radicular y es el que liga con el núcleo maxilar.

La raíz más habitual de la infección y constante inflamación, además de la necrosis de la pulpa, y la realización de una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa como:

  • Traumatismos.
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • La representación en que se ejecutan algunos procedimientos restablecedores y los materiales que se utilizan en los mismos.

¿Para qué sirve la endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que sirve para salvar las piezas dentales, que de otra manera tendrían que ser eliminados o extraídos, accediendo a su posterior reconstrucción y rehabilitación, impidiendo así la lesión del diente. No hay nada mejor que el diente en sí, y como la extracción es un tratamiento irreversible, en los casos necesarios, la endodoncia es el primer tratamiento que debe contemplarse, pero, en el caso de un diente con más de dos conductos pulpares recibirá el nombre de endodoncia multirradicular.

Síntomas de la endodoncia

La endodoncia es ineludible cuando los impulsos del diente han sido perjudicados por la caries y hay que descartar. En estos casos se puede decir que la endodoncia duele, cuando se produce este hecho se nota los siguientes síntomas:

  • Dolor tanto de la pieza dental como de la zona dañada por la caries.
  • Protuberancia y enrojecimiento de la encía debido a la infección.
  • En caso de endodoncia en muela, se produce inflación en la parte de la cara.
  • Sensibilidad en los dientes tanto a la presión como a los cambios de temperatura.
  • El odontólogo realiza un examen en el área y una radiografía que establecerá la gravedad del desgaste y concluirá el procedimiento más adecuado, de lo contrario corre el peligro de una endodoncia mal hecha.

En realidad a pesar de ser delicado el tratamiento de la endodoncia, también es bastante sencillo para el odontólogo especialista, el hecho de una mala realización del procedimiento puede traer graves problemas bucodentales. Se dice que está mal hecha cuando no se limpian bien los canales por donde está ubicado el nervio o si se deja una fisura, así sea muy mínima, por lo tanto se debe tener mucha precaución.

Sin duda la endodoncia se realiza por la presencia de caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales, cuando esto ocurre, la pieza dental se vuelve vulnerable a los cambios de temperaturas calor o frío, además de sentir molestia al masticar algún alimento, también ocurre que en ocasiones hay cambio de color del diente o muela.

Procedimiento de una endodoncia

Para iniciar el procedimiento de la endodoncia o saber cómo se hace una endodoncia, primero se debe verificar que se cuenta con todas las herramientas e instrumentos necesarios para llevarlo a cabo.

Instrumentos para hacer una endodoncia

Dependiendo de la técnica endodoncia que se realiza, el material puede variar. Sin embargo, a continuación se menciona el material obligatorio y más común.

  • Lentes de protección: para evitar el contacto con cualquier tipo de partícula en los ojos y para proteger al profesional cuando actúan sobre sus lados y frente.
  • Guantes, gorras y máscaras: todos desechables para garantizar la máxima higiene durante la intervención.
  • Agujas de anestesia, jeringa y anestesia: para dormir el área en la que va a trabajar.
  • Kit Dycal: que es el hidróxido de calcio usado para sellar el diente antes de su intervención.
  • Fresas de diferentes tipos: que serán necesarias durante la ejecución de la endodoncia.
  • Hipoclorito de sodio: el compuesto halogenado que sirve como solución de irrigación para los conductos cuando se realiza la desinfección.
  • Ficheros: para poder archivar los conductos antes de sellarlos.

Estos son los materiales más destacados, aunque realmente se debe tener un resguardo en caso de que alguna sufra daño o se extravíe.

procedimiento_endodoncia

Paso a paso de la endodoncia

  1. La endodoncia en sí se realiza bajo anestesia local, ya que la endodoncia duele dependiendo de la infección y la profundidad de la caries, luego de aplicar la anestesia, deja de ser un procedimiento doloroso.
  2. Una vez que el paciente está anestesiado, el profesional remueve el tejido enfermo por caries y accede al nervio o nervios, dependiendo del diente afectado, ya que hay piezas con uno o más nervios.
  3. Luego, se procede a eliminar el tejido de la pulpa (nervio) mecánicamente, limpiando a fondo el canal resultante y ubicando, si es necesario, la existencia de más de un nervio y el extremo de la raíz (vértice) con ayudas radiográficas o dispositivos endodónticos.
  4. Al mismo tiempo, se busca la longitud de la raíz y le da una forma cónica al conducto para facilitar su relleno.
  5. Después de las confirmaciones radiográficas principales, las conducciones se cierran impenetrablemente o se completan con materiales endodónticos que los sellan y rellenan totalmente.

Aunado a esto, durante el proceso de la endodoncia, el técnico razona si es necesario que el paciente tome antibióticos después de la operación.

Ventajas de una endodoncia

La principal ventaja de la endodoncia es que evita la extracción del diente en cuestión. Sin embargo, esta técnica ofrece otra serie de ventajas como:

  • Ayuda a la desinfección ya que termina con bacterias y microorganismos que han dañado la pieza.
  • Es un buen método para eliminar la halitosis.
  • Los materiales utilizados en el relleno del nervio son totalmente biocompatibles.
  • Evita que los dientes adyacentes se mueven y se desplacen.
  • Evite los tratamientos más largos y costosos.

Desventajas de la endodoncia

La más compleja desventaja que presenta el tratamiento de la endodoncia se refiere a:

  • Dolor final: termina radicalmente y definitivamente con el fuerte dolor que siente el paciente

Consejos a seguir antes de una endodoncia

  • Es importante, relajarse, dormir la noche anterior al día de realizarse el tratamiento. Esto para disminuir el dolor, ya que con un buen descanso previo hay menos irritabilidad y ansiedad.
  • Es importante comer o tener la alimentación correspondiente, sea desayuno o almuerzo antes de la endodoncia, para tener suficiente nutrientes, ya que la boca estará anestesiada y será incómodo para masticar e ingerir alimentos.

Recomendaciones a seguir después de una endodoncia

  • Evitar masticar con el diente o pieza tratada, hasta que esté bien restaurado, así se evitará contaminación en el interior, y evitar algún movimiento de la pieza. Los primeros días la pieza dental aún está sentida al todo el tratamiento que sufrió, por lo tanto hay que evitar dar movimiento bruscos, pues hay que continuar los cuidados pertinentes, para evitar cualquier desplazamiento o partidura antes de conseguir la fijación total.
  • Es importante mantener una adecuada higiene bucal, realizar los tres cepillados diarios y así mantener el área totalmente limpia, de hecho es recomendable usar hilo dental con mucho cuidado.
Resumen
Endodoncia
título
Endodoncia
Descripción
La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es la manera que utilizan los odontólogos para excluir en parte o en su totalidad la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar, debido a esto la endodoncia duele.
Autor
Sitio
Definicionyque.es
Logo