Definición y Que Es
Endometrio

El endometrio es la capa interna del útero, es esponjoso, mensualmente varía su grosor, como respuesta a las hormonas progesterona torrente sanguíneo y el estrógeno. Este es el lugar donde se instala el embrión después de la fertilización, comenzando el embarazo, pero para que eso ocurra, el endometrio debe tener el grosor ideal y estar sano, libre de enfermedades. Este proceso se lleva a cabo mensualmente, en todas las mujeres en edad reproductiva.

Endometrio

  • Fase de proliferación: Luego de la menstruación el endometrio queda listo para aumentar de tamaño y el estrógeno promueve la liberación de células que aumentan su grosor, así como los vasos sanguíneos y las glándulas exocrinas.
  • Fase secretora: Aquí el estrógeno y la progesterona suministrarán todos los nutrientes necesarios al endometrio para que esté fuerte y en condiciones al momento de la implantación y la nutrición del embrión. Si el embrión permanece en el endometrio, habrá un rastro de sangre, y la mujer puede notar un “flujo” de color rosa o “borrar café” durante su día fértil, pero si no hay fertilización, después de unos días la mujer va a menstruar.
  • Fase menstrual: En esta fase es cuando el endometrio disminuye su grosor debido a la abrupta caída de hormonas en el torrente sanguíneo y la disminución en el suministro de sangre del tejido. Aquí es cuando el endometrio se libera poco a poco de las paredes uterinas, originándose la hemorragia llamada menstruación.

El grosor mínimo para quedar embarazada es de 8 mm y el ideal es de aproximadamente 18 mm. En las mujeres, donde esto no ocurre naturalmente, el médico puede indicar el uso de medicamentos hormonales como la progesterona o la didrogesterona para aumentar el grosor del endometrio, lo que facilita la implantación del embrión en el útero y así lograr el embarazo.

El grosor de referencia del endometrio después de la menopausia es de 5 mm, que se puede ver en una ecografía transvaginal. En esta fase, cuando el grosor es superior a 5 mm, el médico solicitará una serie de pruebas especiales para demostrar si existe cáncer de endometrio, la presencia de pólipos endometriales, hiperplasia o adenomiosis.