Enfermería Pediátrica

En el pasado, las madres y parteras eran responsables de la salud de los niños, hasta que en el siglo XV, comenzaron a tener en cuenta para dar lugar a la especialidad misma, que por el siglo XIX se convirtió en una disciplina científica. Donde Francia y Alemania son las primeras naciones en desarrollar e implementar conocimientos y servicios pediátricos, que se extenderán por toda Europa y Estados Unidos.

La enfermería pediátrica se convirtió en una especialidad en la segunda mitad del siglo XIX; antes de que fueran las parteras que asistieron a los partos; la medicina popular se utilizó para tratar a los niños.
Como antecedentes, en el antiguo Egipto aparecen cuestiones de pediatría, cuyas prácticas son llevadas a cabo por mujeres, por su valoración social: «donantes» de la vida, pueden cuidar de los demás.
Sin embargo, los avances médicos egipcios y griegos no abordan la necesidad de cuidar a los niños. Es hasta la Edad Media, cuando se reconoce que el niño tiene alma, debido a la dificultad de su cuidado les hizo abandonados a las puertas de los hospitales o iglesias por la noche, la práctica realizada por las clases altas y bajas, «y el» amor al prójimo «, de modo que, si la madre murió en el parto, los frailes y monjas se encargaban de realizar una cesárea para dar un entierro» cristiano «a la madre y bautizar al niño, pero si ambos morían fueron enterrados de acuerdo con los preceptos de la religión cristiana. Aunque es más común que las parteras sean las únicas encargadas de atender al parto hasta el siglo XVII, cuando los médicos especializados y los responsables de tal situación aparecen, la supervivencia del recién nacido depende del suministro de leche de buena calidad, una enfermera sustituta en lugar de la madre, porque cuando se alimenta con leche de vaca, la mortalidad en el recién nacido dos aumentó.
La pediatría proviene del griego paidos, que significa niño e iatrea, que significa curación. Por lo tanto, la pediatría se ocupa de la curación de los niños. Sin embargo; la enfermería pediátrica es la rama de la enfermería que se dedica a trabajar tanto con los recién nacidos como con los niños, generalmente hasta la pubertad o adolescencia.
Es de suma importancia ya que es responsable de cuidar y controlar las diferentes facetas del crecimiento del niño desde el momento en que nace hasta que llega a la pubertad. No debe confundirse con la práctica médica pediátrica de la que forma parte la primera. Las unidades pediátricas tienen subespecialidades y también medicina para adultos, por lo que este personal puede tener subespecialidades como gastroenterología, oncología, cirugía, neurología, hematología y neonatología, entre otras.
Uno de los aspectos generales de la enfermería pediátrica es la atención en las diferentes etapas de maduración de los niños; comenzando en el período prenatal, seguido por el período de lactancia, la primera y segunda infancia y, finalmente, la adolescencia.
Otro elemento esencial en la enfermería pediátrica es el control de diferentes medidas y su evolución: peso, estatura, circunferencia cefálica, torácica y abdominal. Este tipo de datos individuales tiene un interés estadístico, ya que son determinantes para establecer parámetros comparativos y saber si un niño se está desarrollando dentro de la normalidad.