Definición y Que Es
Epíteto

Un epíteto es una modalidad adjetiva, específicamente es un adjetivo explicativo. Como cualquier otro adjetivo, los epítetos concuerdan en género y número con los nombres que acompañan. Por otro lado, estos adjetivos explicativos enuncian una cualidad que ya es característica del sustantivo, es decir, el epíteto proporciona información sobre algo que ya está contenido en la idea del sustantivo.

epiteto

Los epítetos se utilizan para referirse a personas, deidades, figuras históricas, reyes, santos, soldados, guerreros. En tales casos, tiende a aparecer después del nombre. Por ejemplo, Bolívar “el Libertador” para referirse a Simón Bolívar, Alfonso “el Sabio” en referencia a Alfonso X de Castilla, Juana “la Loca” en referencia a Juana de Castilla, entre otros.

Existen diferentes tipos de epítetos, dependiendo de su calidad objetiva o subjetiva:

  • Los epítetos apropiados son aquellos que se colocan entre comas: “La ciudad dura, triste y oscura”.
  • Los epítetos homéricos, son los que se usan en las épicas griegas antiguas de Homero complementando los nombres propios: “Atenea, la que tiene los ojos brillantes”.
  • Epítetos épicos, son los utilizados en las novelas épicas que se alternan con el nombre del personaje o que lo acompañan: “Rodrigo Díaz de Vivar, el buen Campeador” (en Cantar del Mío Cid).
  • Los epítetos apreciativos expresan cualidades positivas que son subjetivas: “¡Qué comida tan sabrosa!”
  • Los epítetos peyorativos expresan cualidades negativas que son subjetivas: “No quiero volver a ver a esa mujer entrometida”. Entre otros.

Finalmente, de acuerdo con la etimología de la palabra, el epíteto proviene del griego, específicamente de la palabra epitheton, que significa agregado. Sin embargo, la Real Academia Española de la Lengua (RAE), un ‘epíteto’ es un “adjetivo o participio cuyo objetivo principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo”. Por lo tanto, generalmente se utiliza como una figura retórica, ya que generalmente tiene la capacidad de exponer una característica distintiva del nombre al que se refieren. Su objetivo es enfatizar las características intrínsecas de algo, por lo que también suele preferir la palabra que acompaña. Ejemplos: ‘The hot stove’, ‘green grass’, ‘the young girl’. También son muy comunes acompañando los nombres de figuras históricas, como en los casos de Felipe ‘El Hermoso’, Carlos II ‘El Hechizado’ o Alfonso X ‘El Sabio’.