Definición y Que Es
Escoliosis

El escoliosis se presenta como una anomalía en la curvatura de la columna vertebral, es decir, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral del individuo adopta una curva natural (no regular). Se puede decir, que las personas con escoliosis tienden a presentar una curvatura bastante pronunciada, su columna puede parecer una letra C o S.

Escoliosis

Tipos de Escoliosis

  • Escoliosis estructural y funcional : en esta última la columna vertebral está permanentemente desviada hacia un lado y las vértebras individuales están retorcidas (torsión). Por otro lado, en la escoliosis estructural, la columna vertebral se desvía y es algo temporal, ya que puede corregirse con un buen soporte médico.
  • Los factores de riesgo de sufrir el tipo más frecuente de escoliosis son:

    • Años: Los signos y síntomas a menudo comienzan durante el período de crecimiento (“tirón”) que ocurre justo antes de la pubertad.
    • Sexo: Los niños y niñas presentan la misma cantidad de escoliosis, sin embargo en los varones es mayor el riesgo de empeorar la curvatura y requerir atención médica.
    • Trasfondo familiar: La escoliosis puede ser hereditaria, pero la mayoría de los niños que la padecen no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

    Entre las implicaciones que se presentan en la escoliosis (forma leve) se encuentra:

    • Daño cardíaco y pulmonar: En la escoliosis grave, la caja torácica puede presionar los pulmones y el corazón, dificultando la respiración y la extracción del corazón.
    • Problemas en la espalda: Los adultos que tuvieron escoliosis en la infancia tienen más probabilidades de sufrir dolor crónico en la espalda que la población general.
    • Apariencia: Al empeorar, la escoliosis puede presentar cambios notorios en los hombros con formas muy desiguales, las costillas prominentes, una notable rotación de cintura y el tronco aislado a un lado. Las personas con escoliosis a menudo se sienten avergonzadas por su apariencia.

    Cuando hablamos del diagnóstico de escoliosis, antes de una referencia después de un examen escolar de rutina, un historial familiar de escoliosis, una espalda curvada, una asimetría de la cintura o los hombros, la pregunta principal debería ser: ¿es una deformidad postural o estructural?

    La prueba de Adams, es la forma común de detectar la escoliosis, en donde se refleja una joroba costal y muchas otras deformidades estructurales. Si hay una diferencia en la longitud de las extremidades inferiores, o un desequilibrio pélvico, estos datos sugieren la posibilidad de una actitud postural. Típicamente, las curvas torácicas en la escoliosis idiopática son correctas (vértice del vértice a la derecha), el toracolumbar queda, y el lumbar también queda.