Definición y Que Es
Espejo

El concepto de espejo, proviene del término latino speculum, alude a una superficie que refleja lo que está adelante. Por lo general, es un tablero de vidrio que está enmarcado y colgado en una pared. En el caso del espejo tradicional (plano), la luz reflejada en la superficie converge en un punto en el espacio y se forma la imagen que se “devuelve”.

Espejo

En las tiendas de ropa, los espejos permiten que los clientes vean cómo les quedan las prendas que se prueban.

Estos elementos, por otro lado, son útiles para tener una visión de los lugares que, de lo contrario, serían inaccesibles a los ojos debido a su ubicación. En muchos lugares, por otro lado, se instalan espejos que permiten a cualquiera que esté detrás de un mostrador, ver diferentes sectores del comercio.

Más allá de la utilidad diaria de los espejos y la explicación física de su operación, los espejos son objetos que están vinculados a supersticiones y mitos. Diferentes leyendas y obras literarias, en tanto, llevan a los espejos como puertas a otros mundos o ventanas hacia el universo de los espíritus. Además, la fabricación de estos espejos es gracias al hombre y también la elaboración de los lentes que ayudan a miles de personas que tienen problemas visuales.

El espejo es una superficie lisa y pulida capaz de reflejar la luz que recibe. En la antigüedad, los espejos estaban hechos de metales bien pulidos; los famosos espejos etruscos estaban hechos de bronce. En el siglo XV, el vidrio ya se usaba como espejo, después de recubrirlo en una de sus caras con una amalgama de estaño. Posteriormente, dicha amalgama fue reemplazada por sales de plata. Dentro de los espejos esféricos hay dos tipos:

  • Cóncavos, si la superficie pulida es el interior de la tapa.
  • Convexo, si la superficie pulida es la parte exterior de la tapa.

La principal aplicación de espejos y lentes es la fabricación de instrumentos ópticos. Estos tienen la intención de mejorar la percepción de las imágenes, ya sea porque son muy pequeñas o porque están muy lejos. Los principales instrumentos ópticos son: gafas o lentes.