La estenosis es aquella contracción permanente de vaso sanguíneo o un canal, que afecta el libre o paso normal de sustancias que pasan a través de ellos fisiológicamente. Esta condición define una enfermedad que puede ser congénita o adquirida. Cabe mencionar que la palabra estenosis también refiere estrechamiento o estrechez anómalo sin embargo, los médicos dicen un estrechamiento patológico, un conducto u orificio del organismo.
Varias de las causas de la estenosis incluyen defectos de nacimiento, infección, inflamación, tabaquismo y aterosclerosis. Para diagnosticar los diferentes tipos de estenosis, los médicos usan un estetoscopio para escuchar los sonidos causados por la dificultad de la sangre para moverse a través de varios vasos del cuerpo. Para confirmar que los sonidos son el resultado de la estenosis, usan imágenes médicas.
Entre los tipos de estenosis están:
- Las estenosis del sistema cardiovascular son frecuentes y pueden ser de naturaleza congénita (estenosis aórtica) o adquiridas (estenosis postraumática mitral y mitral aórtica).
- Otros tipos de estenosis vascular (arterial) son aquellos que se establecen en el caso de fenómenos arterioscleróticos y endarteritis graves.
- Un grupo particular está constituido por estenosis coronaria, con su consiguiente necrosis, isquemia coagulativa; Estas serias condiciones caen dentro de la gran imagen del ataque al corazón.
- Convirtiéndose generalmente en neoplasias epiteliales la estenosis, vegetando en el canal o infiltrándose en su pared, degeneran en una suboclusión del mismo órgano.
- Las estenosis de las vías respiratorias también son frecuentes; generalmente se adquieren, aunque hay casos atribuibles a una patología malformativa.
- Hay otros casos de estenosis que involucran órganos de vital importancia, como el tracto urinario y los conductos biliares.