Definición y Que Es
Estéril

Se conoce como esterilidad, por otro lado, a la particularidad que se atribuye a los seres que no cumplen las condiciones para lograr la reproducción. Una persona, por citar un caso específico, es estéril cuando sufre un desarrollo inadecuado de su sistema reproductivo o presenta gametos con defectos.

estéril

En el ser humano, la esterilidad puede ocurrir debido a varios factores. Algunos estudios indican que, en el 65% de las parejas, los motivos de la esterilidad están relacionados con las mujeres, mientras que, en el 25%, se pueden atribuir a los hombres. En el 10% restante, la pareja es estéril ya que existe una incompatibilidad entre el hombre y la mujer.

Las sustancias u objetos estériles son aquellos que han sido liberados de cualquier patógeno que pueda afectarlos. La esterilización requiere un proceso que generalmente involucra la exposición a altas temperaturas.

Sin embargo, algo que sucede con frecuencia es que hay más de una causa que conduce a la esterilidad y hay más de una causa femenina asociada con una masculina, en relación con las mujeres, las causas pueden ser la falta de ovulación debido a problemas hormonales, malformaciones en los órganos sexuales, radiaciones nocivas, las secuelas de enfermedades como la tuberculosis o la gonorrea y la existencia de quistes, fibromas o pólipos. Los factores tóxicos que causan la disrupción hormonal reciben poca atención, pero tienen una relevancia creciente, desde los presentes en la esfera doméstica hasta el entorno laboral y general.

En cuanto al hombre, una de las causas frecuentes es de origen genético: si se produce una trisomía en un par de genes de ADN, se manifiesta con efectos generalmente desfavorables, como el síndrome de Klinefelter. La esterilidad es, por ejemplo, una de las manifestaciones del último síndrome.

En el caso de los hombres, es producido por diferentes factores:

  • Pretesticular Factor: Alteraciones en las hormonas que estimulan el testículo (LH y FSH). Ellos son raros.
  • Factor testicular: afecciones del testículo. Pueden ser genéticos, congénitos (desde el nacimiento) o adquiridos (infecciones).
  • Factor post-testicular: afectan la esperma una vez que han salido del testículo. Estas son obstrucciones de la ruta espermática, infecciones seminales, presencia de anticuerpos antiesperma, alteraciones eyaculatorias y alteraciones coitales.
  • La ausencia de esperma (azoospermia) o la escasez o calidad insuficiente de la misma (oligospermia) puede ser causada por un factor testicular, debido a causas genéticas o como consecuencia de una enfermedad u otras circunstancias a lo largo de la vida, como las paperas, la exposición a radiación o ciertos medicamentos.

Otras causas pueden ser la producción de una cantidad de semen por debajo de lo necesario para fertilizar el óvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides aunque su número es adecuado, la obstrucción de los conductos a través de los cuales pasan, la disfunción eréctil, las secuelas de enfermedades tales como parotiditis o fiebre urinaria, varicocele, radiación nociva (ionizante y no ionizante), cafeína y alcoholismo.