Definición y Que Es
Esterilización

La esterilización no es más que la eliminación de microbios o también llamados organismos microbiológicos, una técnica médica o biológica que deja intencionalmente a una persona u otro organismo incapaz de reproducirse y la esterilización animal conocida como castración. La esterilización en su significado de erradicación de microorganismos, se lleva a cabo con el objetivo de preparar superficies, instrumentos e incluso áreas corporales para diversos procedimientos o actos quirúrgicos.

Esterilización

Su propósito es evitar que los gérmenes colonizan los tejidos causando infecciones. Tiempo atrás, la esterilización no era aplicada en las diversas áreas médicas y durante las cirugías o intervenciones los pacientes morían por fuertes infecciones, debido a la falta de esterilización. Actualmente este tipo de riesgo a sido reducido gracias a las diversas formas de esterilización.

Para la medicina y la medicina veterinaria, la esterilización también puede consistir en el método que hace que la vida sea estéril e infértil, lo que impide su reproducción. Es un anticonceptivo permanente y, en general, irreversible.

El calor es uno de los agentes físicos que según el grado de presencia, los microorganismos pasan a ser susceptibles a él. Este genera fusión y desnaturalizacion de proteinas asi como tambien la desorganización de las membranas y algunos procesos de oxidación en los microorganismos.

La esterilización por medio del calor será efectiva dependiendo de:

  • Temperatura.
  • Tiempo exhibition.

El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Ambos efectos se desarrollan mediante:

El calor seco produce desecación celular, efectos tóxicos debido a los altos niveles de electrolitos, procesos oxidativos y fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor de los materiales a los microorganismos que están en contacto con ellos. El aire es un mal conductor del calor y el aire caliente penetra más lentamente que el vapor de agua en materiales porosos.

Radiación cuya acción depende del tipo de radiación, el tiempo de exposición y la dosis.

Ionizante que produce iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, las proteínas y las estructuras lipídicas, y los componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos.

Las moléculas de ADN se afectadas mediante los rayos UV ya que, forman dímeros de pirimidina adyacentes que inducen errores en la duplicación y, por lo tanto, la pérdida de la viabilidad de las células.