Definición y Que Es
Estratificación social

La estratificación social es una división horizontal de la sociedad en unidades sociales superiores e inferiores, es decir, se refiere a las disposiciones de cualquier grupo social o sociedad en una jerarquía de posiciones que son desiguales en términos de poder, propiedad, evaluación y gratificación social.

Estratificación social

También es la división en grupos permanentes o categorías vinculadas entre sí por la relación de superioridad y subordinación , que se manifiesta incluso en las sociedades más primitivas, porque se cree que la igualdad real de los miembros es un mito nunca realizado en el historia de la humanidad.

Hay varios sistemas de estratificación social. En sociedades que tienen sistemas cerrados, las desigualdades se institucionalizan y son marcadas y rígidas; mientras que en los sistemas de estratificación abierta, la movilidad social es posible.

La existencia de este fenómeno ha desencadenado durante siglos un problema de desigualdad social, según Bernard Barber, la estratificación social en su sentido más general es un concepto sociológico que se refiere al hecho de que tanto los individuos como los grupos de individuos se conciben como constituyentes en mayor o menor grado. Su significado se basa en la división de la sociedad en relación con los diferentes estratos o capas. Es una jerarquía de grupos sociales.

Existen cuatro principios fundamentales

  • Es una característica de la sociedad, y no simplemente un reflejo de las diferencias individuales.
  • Persiste por generaciones.
  • Es universal (lo cual ocurre en todas partes) pero es variable (toma variedad de formas en diferentes sociedades).
  • Implica no solo creer en la desigualdad, sino también en que tiene sus raíces en la filosofía de una sociedad.

Características de la estratificación social

    Es universal: los autores afirman que no hay sociedad en este mundo que esté libre de estratificación, sea del tipo que sea.
  • Es social: es cierto que las cualidades biológicas no determinan la superioridad e inferioridad de uno. Factores como la edad, el sexo, la inteligencia, así como la resistencia, a menudo contribuyen como la base sobre la cual algunas culturas se distinguen de otras. Pero la educación, la propiedad, el poder y la experiencia se encuentran entre las cualidades más importantes.
  • Es antiguo: el sistema de estratificación es muy antiguo, estuvo presente incluso en las pequeñas áreas de cautiverio. En casi todas las civilizaciones antiguas, existieron 55555las diferencias entre ricos y pobres, humildes y poderosos. Incluso durante el período de Platón y Kautilya, se hizo hincapié en las desigualdades políticas, sociales y económicas.