Definición y Que Es
Estrella Polar

La estrella polar es visible y está alineada aproximadamente con el eje de rotación de la Tierra.  Es decir, una estrella cuya posición aparente está cerca de cualquiera de los polos celestes y permanece exactamente en Zenit cuando se ve desde el Polo Norte o el Polo Sur. Este concepto también se aplica a otros planetas.

estrella polar

El término Pole Star generalmente se refiere a Polaris, que actualmente es la estrella polar del norte, también conocida como la Estrella del Norte. Sigma Octantis (σ de Octant), que podría llamarse la Estrella del Sur porque está cerca del Polo Sur Celeste, no es fácilmente visible a simple vista.

Mientras que la posición aparente de las otras estrellas cambia durante la noche, girando alrededor de los polos celestes, la posición aparente de las estrellas polares permanece fija. En realidad, la estrella polar del norte es Polaris, que está a 0,75 grados del Polo Norte Celestial, al final de la constelación de Ursa Minor. Debido a la Precesión de los Equinoccios y el movimiento propio de cada estrella, el papel de North Star ha pasado de una estrella a otra. Como la Precesión de los Equinoccios es lenta, una estrella tiene este título por siglos. Polaris estará en su punto más cercano al polo celeste norte, 0.4526 ° en febrero de 2102.

Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lira, ha sido considerada la mejor estrella polar (ha jugado el papel en 12,000 aC y lo cumplirá nuevamente alrededor del año 14000), sin embargo, nunca se ha acercado a más de 5 ° del polo. Actualmente no hay ninguna estrella que pueda optar por el título de Estrella del Sur. Como guía en el Hemisferio Sur, se usa la Cruz del Sur, señalando dónde debería estar la Estrella del Sur. Desde Ecuador se puede ver Polaris y la Cruz del Sur.

Aunque en este momento hay una estrella brillante, es suficiente con llamarse una estrella del sur, los cambios lentos con el tiempo (debido a los efectos de la Precesión de los Equinoccios indican que otras estrellas estarán en el futuro). El polo celeste del sur se está moviendo hacia la Cruz del Sur, como lo ha estado haciendo durante aproximadamente 2000 años. Como consecuencia, esta constelación no se puede ver desde las zonas subtropicales del hemisferio norte, como lo era en la época de los antiguos griegos.