Evaluación Holística

La evaluación holística es una evaluación globalizadora que abarca el proceso de adaptación y su aprendizaje como un todo (con sus habilidades motoras, psicosociales y afectivas) y no sólo sus aspectos intelectuales, y así es como debe evaluarse al estudiante, Menos en las etapas De la enseñanza obligatoria. Los estudiantes son personas, seres humanos, no simples máquinas que acumulan conocimiento.

Para poder evaluar holísticamente, debe haber una comunicación abierta entre profesor y alumno, donde merecen su trabajo diario, su responsabilidad, su capacidad de escuchar activamente, su solidaridad con los compañeros, su capacidad de argumentar, resolver situaciones problemáticas, mejorar , Basado en sus ideas anteriores, que el profesor debe esforzarse por saber, etcétera.
Si bien las evaluaciones tradicionales pueden no ser completamente desplazadas, sólo pueden tomarse en cuenta como un aspecto más a evaluar en el conjunto.
La taxonomía de Bloom es un ejemplo para herramientas de evaluación más precisas para cada aspecto a ser evaluado, como un intento de combinar la educación de control tradicional con una evaluación integral informal.
También es conveniente aclarar que cuando el maestro está durante todas las horas escolares con sus alumnos tiene más información que cuando el profesor o maestro ya está a cargo de un tema o área específica; Y comparte con los estudiantes unas cuantas horas a la semana, aunque esto no es una excusa para mantener un registro de lo que sucede en el aula en cada momento compartido, ya sea poco o mucho, y tener en cuenta al estudiante como un todo, no sólo evaluar exámenes u otros instrumentos tradicionales de evaluación.
En el área de la medicina, la evaluación holística y la atención son inseparables del proceso de enfermería. La práctica holística de la enfermería informada por una filosofía del holismo que equilibra el arte y la ciencia reconoce la interconexión del cuerpo, la mente y el espíritu. La práctica holística se basa en el conocimiento, las teorías, la experiencia, la intuición y la creatividad. El propósito de este artículo es colocar a la enfermería en el contexto de la práctica holística; Explicar el papel de la presencia como una condición esencial para el cuidado integral; Y para proporcionar un ejemplo del proceso holístico de cuidado que incorpora teoría, presencia y práctica documentada en los formatos estándar. Un enfoque holístico de la enfermería integra proceso y presencia en la provisión de atención. El proceso solo está vacío sin presencia. La presencia por sí sola es insuficiente sin el proceso.