Evaluación Informal

La evaluación informal se refiere a ser consciente de cómo se está desarrollando el proceso educativo, supervisándolo, para lo cual se pueden utilizar diferentes medios. La evaluación informal consiste en aprovechar cada oportunidad para tomar conciencia de lo que ocurre en torno a diferentes estímulos, observando a los alumnos, escuchándolos y evaluando sus acciones como positivas o negativas.

La evaluación informal se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se hace para tomar decisiones en la vida cotidiana. Por ejemplo, observar las condiciones climáticas para determinar cómo vestirse. Estas evaluaciones están surgiendo, no planificadas, basadas en datos escasos y subjetivos. Por lo general, preceden a decisiones que tienen poca importancia para las personas o instituciones involucradas y no las afectan de manera permanente.
Si hacemos un examen oral o escrito, o asignamos una tarea a ellos, se trata de evaluaciones formales especialmente diseñadas para este propósito, pero si tomamos cualquier oportunidad espontánea para apreciar los logros o deficiencias, será informal. Por ejemplo, si en un trabajo en grupo vemos que un estudiante está explicando un tema a otro, o alguien está discutiendo sobre el tema a desarrollar, o si un estudiante hace una contribución creativa, evaluaremos aprovechando la ocasión, no en Premeditado formar.
Para evaluar informalmente hay que ser un buen observador, escuchar, caminar en grupos, interpretar gestos y actitudes, etc. Un estudiante que parece estar atento a la clase no quiere decir que lo sea, debemos preguntarle si realmente ha oído, alguien que presenta la tarea en un momento oportuno no sabemos si realmente es su autor, etcétera.
Tal vez como argumento en contra, el de mayor peso, es su falta de valor probatorio, ya que es mucho más fácil verificar antes tercero, la actuación de un alumno mostrando sus producciones que verificar su desarrollo global, donde se cree que la subjetividad Del maestro puede tener demasiado impacto; Por lo tanto, se sugiere que todo lo que tenemos en cuenta para evaluar se anote en un registro con fecha, y con la actitud tomada en consideración.