Definición y Que Es
Evidencia

La palabra evidencia, proviene del latín ‘’evidentia’’ es un término que se utiliza para poder manifestar un hecho sin que se pueda negar de ninguna manera. Es el término más utilizado en los juicios o en los lugares donde ocurrieron asesinatos, son pruebas que se presentan en la corte al momento de acusar a alguien, puede tratarse de una huella en el arma homicida, de una bala, muestras de ADN o cosas que permitan sentenciar al culpable y autor del crimen.

evidencia

Dentro de esta área también se incluye el rol que adopta una persona, ejemplo cuando se llama a la evidencia a declarar, es decir, una persona que estuvo en la escena del crimen y que sabe lo que en realidad sucedió, puede ser una persona que simplemente iba pasando y vio todo o alguien que sobrevivió al crimen si se trata de un asesinato, esto es parte de la definición de evidencia.

Qué es evidencia

La evidencia se usa para formar una serie de expresiones que es muy habitual en el lenguaje diario, un ejemplo de una “evidencia”, es cuando alguien es sorprendido en una locución adverbial que mantiene diversos significados diferentes. Otro ejemplo es: “La evidencia de los daños fue tan grande que no tardó en declararse culpable”, “Su rostro es la evidencia más clara de la violencia de género”, así se muestra el significado de evidencia.

La evidencia ha sido usada para dejar patente que una persona ha realizado una acción que supuestamente está quedando expuesto ante el resto de personas. Así, por ejemplo, podría decir: “El político quedó en evidencia para la historia de la ciudadanía al contar chistes en un discurso de gran importancia”.

La evidencia se puede utilizar para decir que se ha demostrado o que se logró mostrar algo que se sospechaba, para complementar el significado de evidencia. Otra manera para entender mejor el término es con el siguiente ejemplo: “Las investigaciones policiales sobre los casos de corrupción ha puesto en evidencia lo que la ciudadanía venía temiendo: que un partido de los líderes políticos ha lavado de dinero, estafando los estados financieros de la nación”.

La evidencia en la filosofía se refiere a un tipo de conocimiento ligado con los sentimientos y la moral que afirma que lo que ellos están planteando es real, es decir, lo único que tienen como prueba de sus teorías es su propio pensamiento de que es real, aunque muy comúnmente los filósofos hablan de que una persona no puede valer su conocimiento como evidencia, es un tema muy disputado ya que existen dos teorías completamente distintas, sin embargo, esto es parte del concepto de evidencia.

También hace referencia a una obras titulada “evidencia” escrita por Isaac Asimov, la cual narra la historia de un robot que se camufla con un disfraz de humano, para así lograr obtener un cargo alto en la política.

En este sentido, la expresión “poner en evidencia” se refiere a esos comentarios o actos en los que una persona hace pasar vergüenza a otro, por ejemplo ‘’Es evidente que le gusta hablar solo frente al espejo’’.

Evidencia cientifica

Principales características de la evidencia

Dentro de las principales características de evidencia se puede mencionar las siguientes:

Las evidencias pueden ser suficientes, competentes y relevantes, por lo tanto, es suficiente la evidencia objetiva y convincente que basta para sustentar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de un auditor. La evidencia será como resultado de la implementación de varias pruebas, por lo tanto, el auditor pudo certificar que los hechos se encuentran satisfactoriamente comprobados. Para determinar si la evidencia es suficiente, se requiere que se aplique al criterio profesional cuando sea conveniente, y se utilicen métodos estadísticos con ese propósito.

Competente es la “medida de la calidad de la evidencia de la auditoría y su relevancia para una afirmación particular y su confiabilidad”. La evidencia será más confiable cuando se base en hechos más que en los criterios, asimismo, la evidencia debe ser válida y confiable. Para evaluar la competencia del evento, el auditor debe considerar la posibilidad de validar su integridad. Por lo tanto, debe obtener evidencia adicional o revelar esa situación en una forma objetiva.

Cabe señalar que es evidente que las pruebas ayudan al auditor a tener una conclusión objetiva y efectiva con respecto a los objetivos específicos de la auditoría.

Diferentes tipos de evidencia

Los tipos de evidencias se describen en una breve explicación de estos, los procedimientos y técnicas que se pueden utilizar para llevar a cabo los procesos en una empresa son las evidencias que se necesitan durante el desarrollo de una auditoría, con el fin de recolectar las pruebas que muestran si se realizan las diferentes tareas y actividades tal cual están descritos en el sistema de gestión.

Otra forma es cuando las evidencias que se obtienen de los pasos técnicos, por ejemplo los responsables de la afirmación de los constituyentes de estados financieros y la consecuencia de la decisión de enmendar el alcance y la naturaleza, son las oportunidades y pruebas evidentes para aplicar seguimientos y supervisión logrando el control adecuado.

En este contexto, los tipos de evidencias se pueden mencionar a continuación:

Son muchos los tipos de evidencia que se ha obtenido del sistema de información contable y que forman parte del concepto de evidencia, por ejemplo: testimonios, la indagación, la encuesta, declaraciones de terceros, el documental evidencias, las evidencias informáticas, los documentos electrónicos, las cartas de abogados, informativos de especialistas, las evidencias físicas, la inspección, la comprobación, evidencias analíticas, los análisis específicos, adicionalmente y para complementar el concepto de evidencia se pueden detallar de la siguiente manera:

La evidencia documental

La evidencia documental es un tipo de evidencia que abrevia varios registros que dan soporte al negocio de la empresa y el sistema de información contable: controles, facturas, contratos y minutas de las juntas.

La evidencia testimonial

Esta información es utilizada por el auditor para determinar si la información evidente que está auditando se presentó a los criterios establecidos, por lo tanto, las evidencias serán pruebas claras y manifestación de los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que un personal.

La competencia de que un alumno posee por ejemplo, es una prueba evidente que se necesita para mostrar el aprendizaje adquirido y de esta forma se decide si el alumno avanza o no, ya que se necesitará para la siguiente fase de aprendizaje o si es certificable la competencia que ha funcionado; pues como se establece en los criterios de evaluación que se centra en el mundo real de los alumnos, comprensible mediante las evidencias válidas y las configuraciones obtenidas bajo una guía evaluativa con referencias de cumplimiento en las metas de aprendizaje propuestas en determinados programas académicos, o en las normas técnicas de competencia (en el caso de competencia profesional), esto para explicar más el concepto de evidencia.

Cuál es la diferencia entre evidencia y prueba

La evidencia es todo lo que permite establecer, de manera clara, la relación entre elementos de regreso a la escena del crimen, así se especifica el definición de evidencia. Es lo que se reconoce y se relaciona con otro elemento. Por ejemplo, una evidencia podría ser huellas dactilares en un objeto robado o restos de sangre u otros fluidos corporales sobre una persona u objeto.

Si bien puede ser un sentimiento lógico pensar en ello, no se corresponde con esto debido al mismo nivel de conducta, pero como resultado inequívoco, el hecho es que existe una vinculación (si la sangre en la ropa de una persona, dicha persona tomó el estado en contacto con la escena del crimen o con la víctima).

Las evidencias suelen obtenerse de la realización del análisis de la zona del crimen y de los numerosos indicios encontrados, obtenidos y cruzados de los resultados objetivos, esto es parte del concepto de evidencia en este contexto.

evidencia

En cambio la prueba se refiere al elemento con el que busca encontrar la verdad. Es todo ese elemento o argumento que se estableció con el fin de demostrar veracidad o falsedad de un hecho. Así pues, las pruebas es un instrumento empleado para demostrar judicialmente un hecho que permitió alcanzar el nivel de convicción necesaria para aceptar o rechazar una idea o hipótesis concreta. Asimismo, se pueden encontrar pruebas de dos tipos:

Indiciarias o suficientes: las suficientes son aquellas que permitieron garantizar la implicación del acusado y que pueden bastar para realizar un veredicto, siendo extraídas las evidencias.

En lo que respecta a las pruebas indicadas, es capaz de adivinar por su número de personas que accede a evidencias por sí mismas, aunque de esta manera, se pueda pensar e indicar la culpabilidad o la inocencia del acusado.

Profundizando en las diferencias entre evidencia y prueba surgen otros términos vinculados directamente como indicaciones o indicio y verdad, asimismo, se muestra y es necesario ver la relación. Así que, es importante aclarar definitivamente y no dejar duda entre estos términos.

Por ejemplo, la prueba puede definirse como el elemento con el que pretende demostrar la verdad o falsedad de algo. De este modo, se habla de una prueba. Así, tanto las indicaciones como las evidencias pueden ser pruebas judicialmente.

evidencia o prueba

Evidencia e indicio, sin embargo, son los elementos que se excluyen entre sí, diferenciación en la cual el segundo es generalmente un producto o elemento relacionado con el escudo del crimen que se refleja en una dirección determinada.

La evidencia puede demostrar la existencia de una realidad determinada. Además, de que el indicio es más subjetivo y dependerá de la mediación del investigador, la evidencia se obtiene del análisis de los elementos indicativos o de los indicios, dando como resultado las evidencias objetivas que traerán la verdad a la luz.