Examen (Evaluación Estudiantil)

El término examen refiere a la acción de evaluar mediante diversas técnicas; oral o escrita. Su etimología proviene del francés e indica la valoración, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o tema. Los exámenes académicos se pueden desarrollar según diferentes paradigmas. El positivista, por ejemplo, se basa en una perspectiva cuantitativa, mientras que el otro no está de acuerdo con la objetividad de la evaluación.

Un examen en la vida de un alumno es sumamente importante, ya que este es un momento fundamental para que el sujeto refleje o demuestre los conocimientos obtenidos durante su aprendizaje, considerando que en muchos casos provoca estrés y ansiedad. Aunque depende del tipo de examen y la personalidad del estudiante. Science fue la científica que realizó una extensa investigación sobre los exámenes o evaluaciones estudiantil, este sistema de evaluación es mucho más positivo de lo que algunos creen, ya que en el momento de la prueba el alumno tiene pistas mentales más efectivas que cuando está estudiando.
Puede hacerse oralmente, en papel, usando una computadora, en un ambiente controlado (como en ciertas pruebas físicas) o en un entorno abierto (como en un examen de manejo), en un período definido de tiempo bajo supervisión. Puede estar compuesto por varias preguntas, ejercicios o tareas por realizar que tienen valores asignados en puntos. Una evaluación o examen puede presentar diversos requisitos previos, su estilo y rigor. Por ejemplo, en una prueba de libro cerrado, el examinado a menudo debe usar la memoria para responder temas específicos, y en una prueba de libro abierto el examinado tiene la opción de utilizar dicha herramienta como apoyo o complemento para el contenido de su examen o calculadora.
La gran diferencia entre una prueba y un examen es que un examen es más formal que una prueba. Pero, dicho esto, se usan como herramientas en escuelas y cursos. Sin embargo se cree que tienen diferentes propósitos:

  • Medir y ajustar el nivel de conocimientos y material de aprendizaje de los alumnos y de esta manera lograr una buena formación.
  • Una prueba es más formal y le informa si un estudiante aprobó o desaprobó una clase o curso. En la mayoría de los casos, debe estudiar nuevamente y tomar el examen nuevamente. O comienza el c7ulurso o clase nuevamente.