Definición y Que Es
Exhortar

Exhortar es una palabra que se compone por la raíz “ex” que significa hacia fuera, combinado con “hortar” que viene del verbo “hortari” que significa estimular e incitar, por lo tanto, exhortar significa incitar a una persona a que realice alguna actividad o función de algo o para que deje de hacerlo. En el área del Derecho , la palabra exhortar es una solicitud en forma de carta, que hace un juez en el marco de un procedimiento judicial a otro juez de misma jerarquía o en su defecto , un tribunal, con el fin de que se realice el acto procesal requerido para llevar a cabo el litigio a cargo del juez emisor.

Exhortar

Se remiten directamente al órgano exhortado por medio del sistema informático confiable que garantice la constancia de la recepción. A continuación se mencionan los requisitos de para exhortar correctamente.

Requisitos que debe contener un exhorto

Es importante mencionar que de acuerdo al país donde se lleve a cabo la acción de solicitar exhorto, puede variar un poco, sin embargo, aquí se presenta una lista similar de lo que frecuentemente se solicita:

  • Se debe especificar la designación de ambos tribunales, tanto el exhortador como el exhortado.
  • Explicar el problema que causa la emisión de la orden.
  • Mencionar la puntuación de las diferentes acciones que el juez exhortado debe realizar.
  • Mencionar y aclarar de haber una fecha límite que debe cumplirse, se debe ser específico completamente, denotando la fecha de culminación.
  • En el caso de que para la ejecución del pedido se necesiten algunos documentos específicos, se debe colocar en una nota lo requerido, sin obviar ningún detalle.

No obstante, en caso que el individuo que se presente con el documento, quedará bajo su responsabilidad, para que asista en el órgano exhortado dentro de los cinco días siguientes. En este caso, el exhorto menciona la persona que queda encargada de su gestión, que sólo podrá ser el propio litigante (persona que se enfrenta a otro individuo en un juicio) o el procurador habilitado para actuar ante el tribunal. Cabe destacar, que las demás partes también se pueden designar como habilitado para actuar ante el juzgado. Lo mismo podrá hacer la parte interesada en el cumplimiento del exhorto.

Ejemplos básicos del uso del verbo exhorto

Una vez que el juez ha sido considerado con la práctica de los resultados del procedimiento, debe ser practicado fuera de su jurisdicción territorial, entonces el juez de exhortación ordena la separación de una orden judicial.

Esta orden emitida por el juez, de donde ordena la emisión de una orden, se publica dentro del archivo que se ha formado y, cuando se publica, ejerce fuerza legal ante el tercero, por lo tanto, debe cumplirse en su totalidad. Entre los ejemplos básicos del uso del verbo exhorto se tiene:

  • Por ejemplo, para el embargo de una propiedad efectiva contra terceros, es necesario que el tribunal envíe una carta oficial al Registro Público de la propiedad, adjuntando una copia certificada, en duplicado, de la orden de incautación para el registro en documento, toda la información de este exhorto debe ser grabada, para dejar evidencias de la misma.
  • Otro ejemplo, sería que el Juez de la Familia debe comunicar al Registro Civil, mediante una carta oficial, las sentencias definitivas que dictan en los juicios de rectificación de los certificados de estado civil y en los que decreta la nulidad del matrimonio o en el caso, el divorcio.

Dentro de la solicitud publicada y procesada se recomienda que contenga al menos las siguientes instrucciones, para lograr el efecto y éxito esperado.

  • Número de expediente.
  • Lugar y cierra de publishing.
  • Cargo y sujeto del juez exhortado, así como también debe ser Indicar el estado, la ciudad y el municipio del distrito judicial que pertenece al juez exhortado.
    Tipo de procedimientos a practicar.
  • Nombres completos de las personas en las que se realizará el procedimiento.
  • Dirección correcta del lugar donde se realizarán los trámites.
  • Se debe especificar si el uso de medidas de restricción el poder público está autorizado para la cuenta de las medidas ordenadas.
  • Base legal sobre la cual el juez de exhortación emite la orden para que se lleve a cabo el procedimiento.

En el caso de que se autoricen medidas de pago tales como una multa es un arresto, el juez de exhortación debe autorizar al juez exhortado aplicar tales medidas de emergencia e incluir los siguientes datos:

  • Nombre completo del juez que exhorta lo solicita.
  • Fecha de publicación del contrato de donde se emite la orden.

Exhortar en Materia Jurídica

Exhortar en materia jurídica se refiere a la carta rogatoria que se ha constituido dentro de la ciencia jurídica como Orden Judicial, entendiéndose como el requisito escrito formulado por un Juez a otro de igual categoría, de la misma o diferente jurisdicción, para que cumpla con las diligencias que en el caso. Ellos están a cargo.

Estableciendo de esta manera, la comunicación documental entre los jueces, magistrados e incluso los ministros que conforman el Poder Judicial en el país donde se lleve a cabo el proceso.

Es importante aclarar que en el caso de que una autoridad judicial necesite comunicarse con otra autoridad que no sea una autoridad judicial, lo hará a través de una carta oficial y no a través de una exhortación.

exhortación jurídica

Qué es un Exhorto Civil

El exhorto civil en el mundo legal, es la solicitud de cooperación judicial que un tribunal hace a otro y que se le llama exhortación, normalmente un acto de comunicación (citación, aviso o solicitud) que se debe hacer a una persona que vive en el asiento del tribunal exhortado.

Qué es un Exhorto Penal

Un exhorto penal es un procedimiento realizado por los órganos judiciales, el juez de la materia penal de la propiedad, pero su misma jerarquía, el fin de colaborar procesalmente para obtener el medio de la colaboración, la realización de los actos relacionados con el proceso que lleva un cabo.

El requisito es que deben realizarse fuera de su circunscripción (o área / locación de ejercicio) en el que desempeña sus funciones. Básicamente, un órgano judicial en el uso de sus funciones, realiza las solicitudes de ayuda para que este medio auxiliar, se pueda efectuar con una cierta información legal requerida para la continuación del litigio mediante el cargo del juez que envió el exhorto penal, además, debe incluirse para solicitarlos.

Clasificación de Exhortos Penales

  • Nacionales: cuando se dirige a una autoridad judicial correspondiente al mismo país.
  • Internacionales: cuando se dirige a una autoridad judicial de un país diferente.
  • De ejecución de decisiones provisionales de carácter patrimonial: sólo puede exigir la ejecución de decisiones provisorias de carácter patrimonial con competencia ejecutiva.
Resumen
Exhortar
título
Exhortar
Descripción
Exhortar es incitar a una persona a que realice alguna actividad o función de algo o para que deje de hacerlo.
Autor
Sitio
DefinicionYQue.es