Favoritismo

El concepto proviene de dos palabras que se relacionan con lo que quiero expresar: favor y favorito. Mientras que por “favor” se refiere a la idea de tener el beneficio o placer de alguien, reciba atención, eso significa que alguien se convierte en el favorito de otra persona. Como se ve, en cualquier caso, estamos hablando necesariamente de dos temas que están vinculados entre sí a partir de diferentes valores como la apreciación, la admiración, el orgullo, la amistad y el amor.

El favoritismo se establece y está vinculado con la sociedad que prefiere a una persona u otra. Este tipo de relación es muy común en áreas donde hay mucha competencia, por ejemplo, el mundo del trabajo o el mundo de la familia. Por lo tanto, es un fenómeno social que implica preferencia, también puede involucrar a un grupo más grande de personas, sin embargo, el concepto generalmente se usa para describir la relación cercana entre dos personas.
Los beneficios y los contras del favoritismo. Ocurre cuando la persona que prefiere la mayoría se beneficia del hecho o de la preferencia de otros que por todos los medios lo defienden y cuidan. Por lo tanto, esa persona sabe que tiene a alguien que se preocupa por ella y esto le ha servido a la historia, por ejemplo, para alentar el trabajo de aquellos que, sin su protector o patrón, no tenían los medios para lograrlo solos.
Sin embargo, este tipo de enlace también puede ser muy conflictivo y esto es cierto cuando descubrimos que hay terceros que pueden verse perjudicados por él. En este sentido, la preferencia que alguien puede ejercer sobre los demás a menudo contribuye a generar disputas, recelos y enojo o molestia entre los que quedan excluidos. Los favoritismos deben ser manejados con muchas herramientas que controlen y eviten consecuencias negativas.
En ambientes de trabajo donde el empleado es parte de un grupo de personas o parejas, donde la competencia es fuerte y el éxito personal depende de ello, es común observar que se establecen vínculos de favoritismo entre los patrones y los trabajadores que pueden dañar el vínculo profesional con el tiempo y también generar rispideces con los compañeros.