Definición y Que Es
Feminismo

El feminismo es la doctrina social favorable a las mujeres. Es un movimiento que exige que los hombres y las féminas tengan los mismos derechos, por lo tanto, otorga las capacidades de género femenino previamente reservadas solo para los hombres. Según la real academia española el feminismo (rae) es aquel principio de igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, algunos datos estadísticos revelan que hay hombres que son feministas (es decir, que dan razón y apoyan el movimiento de igualdad), mientras que no todas las mujeres se consideran feministas.

Sin embargo, algunas mujeres aceptan el rol social del género y lo reconocen como una realidad cultural que no debe ser censurada. Es interesante observar que, aunque se considera que este movimiento apareció como tal en el siglo XX, muchas mujeres que a lo largo de la historia ya habían defendido sus derechos, entre ellos se encuentra, por ejemplo, la filósofa y poeta veneciana Christine de Pisan, quien en los siglos XIV y XV llevó a cabo la creación de varias obras literarias en las que abogó abiertamente, a raíz de esto surgió el movimiento del arte, lo que le dió apertura a el arte feminista producido exclusivamente por mujeres.

Entre ellos se destaca, por ejemplo, “Epístola al Dios del amor” (1399) con la que llegó a poner fin a la idea de ese amor cortés que se impuso en la sociedad del momento. Sin embargo, también resalta el valor de otras obras como “The City of Ladies” (1405), que aborda la figura de heroínas importantes de la historia y se considera la obra que ejerce como precursora del llamado feminismo contemporáneo.

Definición de feminismo

El feminismo es un movimiento social y político que comenzó formalmente a fines del siglo XVIII. Se supone que el feminismo es la conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, la dominación y la explotación que han sido y son el objeto del grupo de hombres en el seno del patriarcado en sus diferentes fases históricas. Modelo de producción, que los mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que requiere. Así es como la Academia de la Lengua (patriarcal) asume un carácter breve, falso y tendencioso. La definición en sí misma incurre en contra de lo que lucha el feminismo; considerar que la mejora suprema es elevar a las mujeres a la categoría del hombre como un ser modelo, y suprimir o disfrazar cualquier imagen de la mujer que la presenta como un ser activo, propietario de su propia pelea.

Feminismo; tendencia a mejorar la posición de las mujeres en la sociedad. En un artículo feminista escrito por Anne y Jacqueline, leemos: “El feminismo es la conciencia de las mujeres sobre su opresión. Una opresión que no solo es económica, legal y sexual, sino sobre todo psicológica”.

Historia del Feminismo

El feminismo comenzó a ser visible desde el siglo XX en las sociedades occidentales, donde logró importantes beneficios. El derecho al sufragio, a solicitar el divorcio y las condiciones de empleo, que son algunos de los avances más notables, a pesar de que todavía hay un largo camino por recorrer antes de alcanzar la igualdad de derechos. En esos tiempo surgió también el feminismo marxista que tenían como objetivo terminar con el capitalismo para implantar el socialismo para así obtener la liberación femenina.

En esas primeras etapas del feminismo en el siglo XX, se puede destacar figuras tan importantes como las estadounidenses Lucretia Mott o Elizabeth Cady Stanton. Esta última es conocida no solo por haber luchado por el sufragio femenino en su país, sino también por haber proclamado la necesidad de establecer métodos anticonceptivo, leyes de divorcio y derechos laborales.

Otras de las feministas más importantes de la historia han sido el escritor parisino Simone de Beauvoir, la activista estadounidense Kate Millet o la literaria estadounidense Betty Friedan, entre muchas otras. Algunos temas generan controversia incluso dentro de grupos feministas, como el caso del aborto. Hay mujeres que consideran que el aborto es parte de sus derechos sobre su propio cuerpo, pero muchas piensan que esta práctica implica el asesinato de un nuevo ser. Está claro que el movimiento feminista no es uniforme ni actúa como un bloque.

Frases de Feminismo

Feminismo significa cuestionar el lenguaje, rechazar los roles de género, dar un sentido de identidad, hablar sobre el sexo, valorar la diferencia, rechazar la obligación de agradar o enseñar que a través del amor se da pero también hay que saber recibir.

  • Todavía necesito escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar el matrimonio y una carrera.
  • Ninguna mujer tiene un orgasmo puliendo el piso de la cocina.
  • Las mujeres temen que los hombres los maten.
  • Ignoramos nuestra verdadera altura hasta que nos levantamos.
  • No recuerdo haber leído ningún libro que no habla sobre la inestabilidad de las mujeres. Tal vez porque fueron escritos por hombres.
  • “Nunca he podido saber exactamente qué es el feminismo; solo sé que las personas me llaman feminista cuando expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo”.
  • Solo quiero ser recordado como una persona que quería ser libre.
  • El feminismo no es solo para mujeres, es permitir que todos tengan una vida más plena.
  • Todos y cada uno de ustedes pueden ser líderes y apoyar a otros para lograrlo.
  • Cuanto más hablo sobre el feminismo, más me doy cuenta de que hablar sobre los derechos de las mujeres se confunde con odiar a los hombres y, si sé algo, debo parar.
  • Diré si soy bonita, diré si soy fuerte. No vas a decidir sobre mi vida; Yo seré el que lo haga.
  • La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como llega hoy un hombre tonto.
  • Lo femenino en el patriarcado no sería lo que son las mujeres, sino lo que los hombres han construido para ellas.
  • Tú no eres tus circunstancias, eres posibilidades. Si sabes eso, puedes hacer cualquier cosa.
  • Si un hombre da su opinión es un hombre. Si una mujer lo hace, es una perra.

Feminismo liberal

Las décadas de 1960 y 1970, principalmente en Estados Unidos y Europa, vieron surgir movilizaciones feministas relacionadas con la Nueva Izquierda y los movimientos de derechos civiles de los afroamericanos. Las mujeres lograron hacer visibles sus experiencias de sexismo y la necesidad de organizarse entre ellas, compartir esas experiencias y buscar estrategias de reivindicación. Asimismo, y en un nivel teórico, las feministas se distanciaron de los paradigmas más populares del momento, generando sus propias teorías que darían cuenta de la opresión que experimentaron.

Por lo tanto, el feminismo liberal es un movimiento político, pero también teórico y epistemológico que tiene lugar desde la segunda mitad del siglo XX, principalmente en Estados Unidos y Europa. En esta etapa, el feminismo apareció públicamente como uno de los grandes movimientos sociales del siglo XIX cuyas repercusiones se relacionaron con otros movimientos y corrientes teóricas, como el socialismo, ya que propusieron que la causa de la opresión de las mujeres no era biológica, sino que era Basado en los inicios de la propiedad privada y las lógicas sociales de producción. Uno de los antecedentes clave en esto es el trabajo de Simone de Beauvoir: el segundo sexo.
Feminismo liberal
Debido a esto su crecimiento tuvo que ver con el desarrollo de la ciudadanía de las mujeres, que no sucedió de la misma manera en Europa que en los Estados Unidos. En esta última, el movimiento feminista de la Segunda Ola convocó varias luchas sociales, mientras que en Europa se caracterizó más por movimientos aislados. También surgió el feminismo literario, que se basó en ese espacio concedido a las mujeres para expresar sus experiencias y toda la lucha que tuvieron para lograr su liberación.

En resumen, la lucha principal del feminismo liberal es lograr la igualdad de oportunidades basada en una crítica de la distinción entre espacio público y espacio privado, porque históricamente las mujeres han sido relegadas al espacio privado o doméstico, lo cual tiene el hecho de que tenían menos oportunidades de trabajo, educación y hasta en la salud.