Definición y Que Es
Fenaquistiscopo

El phenakistiscope es un disco que gira libremente alrededor de su eje. El observador debe girar el disco a la “velocidad correcta” mientras observa las imágenes a través de una rendija. El fenaquistiscopo, a pesar de la dificultad de su nombre, es un juguete divertido. El físico belga del siglo XIX, Joseph Plateau, fue quien inventó este instrumento basado en la persistencia de la retina.

fenaquistiscopo

Había muchas versiones del phenakistiscope que usaban discos de cartón pequeños, ilustrados y sin cortar, que tenían que colocarse en un disco más grande con ranuras. Una variante común tenía el disco ilustrado en un lado de un eje de latón y el disco con las ranuras en el otro lado; Esto era un poco más pesado, pero no necesitabas un espejo para usarlo y se dijo que producía imágenes más claras.

Fores ofreció un expositor: un mango para dos discos con ranuras y un tercer disco con ilustraciones a cada lado entre los dos. Este modelo permitió a dos espectadores ver las animaciones al mismo tiempo sin la necesidad de un espejo. Algunos discos tenían los bordes del cartón con formas para simular que el dibujo de la animación se arrastraba hasta el borde. Ackermann & Co. publicó tres de estos registros en 1833, incluido uno realizado por el inventor Joseph Plateau. Algunas versiones agregan un pie de madera con una manivela para girar el disco.

Para que el electrodoméstico funcione correctamente, necesita un espejo. El disco se coloca delante de él, mientras lo gira puede observar en una de sus ranuras el movimiento de las imágenes que crean una secuencia en una sola figura.