Definición y Que Es
Fiesta de San Juan

La fiesta de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio, luego del solsticio de verano; hay regiones que son fieles devotos a este santo, por ejemplo en Venezuela, específicamente en los estados  Miranda, Vargas, Aragua y carabobo, entre otros, además, es el día más largo del año. En la celebración muchos devotos se reúnen para rendir honor a San Juan Bautista, una antigua tradición en la que se celebran diferentes eventos culturales y religiosos. La llegada de las lluvias representan el inicio de estas fiestas.

Fiesta de San Juan

La noche anterior, el día 23, podemos ver los ornamentados altares que ocupa el santo y el velorio de San Juan al ritmo de los tambores, la noche es larga y pasa acompañada de licor y tambor. Después de las once marca el comienzo del repique de los tambores, que se escuchan por todos los rincones, recordando que a minutos inicia el día de San Juan.

El día 24 por la mañana, muy temprano, el santo se prepara para salir de la casa donde se encuentra, sobre la cabeza o los brazos de su tutor. Se dirigen a la iglesia acompañado por devotos y seguidores para recibir los honores de la misa solemne.

Una procesión pasa por la ciudad, el santo recibe regalos, ofrendas y agradecimientos. De vez en cuando la procesión se detiene y rinde homenaje a San Juan, las danzas al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervorosamente, en la danza el hombre hostiga a la mujer y esto, entre ritmos eróticos y provocativos, se escabulle, todos usan pañuelos de colores que tiemblan todo el camino, esta procesión, hay fuegos artificiales, bebidas, bailes.

En Aragua los pescadores se reúnen y realizan procesión marítima, decoran los peñeros, para homenajear a su santo con un hermoso recorrido, entre tambores, cantos y alabanzas, todo en honor a su santo, que culmina en Ocumare de la Costa, allí todos los San Juanes, se encuentran, es decir, los grupos de cada pueblo, esta celebración se llama la reunión de Sanjuanes.

Existen creencias acerca de este día, la noche de San Juan es mágica, se cree que cortarse el pelo el 24 de junio te hará tener buena suerte.