Fijación de precios

Es el proceso que tiene las organizaciones con o sin fines de lucro para poner precios a sus productos o servicios (pricing), es considerada como actividad de rutina que depende en gran medida del desempeño de ventas y el éxito de la organización involucrada, Tanto la distribución, la promoción y la definición del producto son elementos primordiales para llegar hasta la fijación de precios.

Antes de llegar a tomar una decisión definitiva en cuanto a precios se refiere se deben tomar algunos aspectos en consideración, como son:

  • Conocer el mercado objetivo y medir el posicionamiento del producto.
  • Definir el bien/servicio ofrecido, así como las estrategias de promoción y distribución.
  • Estimar la influencia de los distintos niveles de demanda posible sobre el precio de venta al público (Curva de la demanda).
  • Calcular el costo total del servicio o producto ofrecido.
  • Considerar el entorno legal y características de la competencia.
  • Determinar el objetivo de la fijación de precios (atacar a la competencia, maximizar ganancias, estabilizar mercado).

Los resultados de las estimaciones pueden variar, sin embargo si la selección es aceptada puede caracterizarse por varios aspectos. El primero satisfacer los objetivos financieros de la organización. Segundo, debe estar en consonancia con otros elementos del que interfieren con el marketing, sobre todo especificar si el monto fijado es coherente, osea si los consumidores pagarán ese precio y tercero, si alguno de estos parámetros no se cumplen, debe revisarse de manera exhaustiva nuevamente las bases del proceso hasta obtener una opción correcta.
Existen diferentes tipos de precios, los cuales tienen limitaciones, la demanda, la oferta, la política gubernamental y el proceso de la empresa se rigen bajos estos ejemplos de precios:

  • Precio efectivo: Es el pago final que hace el comprador después del descuento de promociones y otros incentivos.
  • Precio lineal: Se trata del uso de un número limitado de precios para varios productos.
  • Precio a pérdida: Consiste en establecer un precio bajo los niveles de costo para motivar la adquisición de otros productos que sí tienen un valor de compra adecuado.
  • Precio psicológico: Más que en el valor real producto, está basado en la percepción que tienen los consumidores.
  • Precio multidimensional: En lugar de un simple monto de dinero, esta metodología combina cronogramas de pago y cancelación de iniciales, entre otras alternativas.

Los diferenciales de precios también son parte importante de este proceso de selección, hay varios criterios para implementar distintas modalidades en torno a un mismo producto, los cuales son:

  • Calidad: promedio vs. lujo, bueno vs. mejor.
  • Tamaño: tamaño estándar, tamaño familiar, tamaño económico, tamaño gigante.
  • Usos: leche para beber/leche para elaborar yogurt, teléfonos residenciales/telefonos de negocios.
  • Recarga: horario matiné vs. horario nocturno, montos especiales para horas pico en gimnasios o canchas deportivas.