Filamento

Este término proviene de la palabra latina filamento, que literalmente significa conjunto de hilos. Por lo tanto, cualquier cuerpo o tejido que esté formado por una agrupación de hilos unidos forma un filamento. El aparato locomotor es quien permite la movilidad del cuerpo. Para ello utilizamos los huesos y músculos. Los huesos son duros y rígidos y están unidos entre sí y estos filamentos tienen una función muy importante en nuestro día a día para desplazarnos de un lugar a otro.

En cambio, los músculos son suaves y flexibles. Los diferentes músculos, ya sean voluntarios o involuntarios, están formados por filamentos. Estas estructuras finas permiten la contracción muscular y la relajación. Las fibras musculares que se unen forman filamentos de proteínas. Por ejemplo en electricidad activar la bombilla con un interruptor y la corriente eléctrica alcanza el filamento de cobre o níquel y, cuando se calienta, emite radiación visible. En consecuencia, la visibilidad proporcionada por una bombilla se produce por la acción de sus filamentos.
En cuanto a las fibras textiles los diferentes tejidos que usamos para vestir o decorar pueden tener un origen natural o sintético. En cualquier caso, es necesario utilizar un conjunto de hilos o filamentos. Para hacer esto posible, actualmente se utilizan sistemas automatizados para hilados. En algunos procesos de la industria textil, el hilo se produce a partir de la técnica de filamento continuo.
En la observación del universo, los astrónomos y cosmólogos utilizan la idea de filamento para referirse a estructuras flotantes en forma de línea y, por lo tanto, hablan de filamentos solares, constelaciones o grupos de galaxias. Que en conclusión el hecho de que se formen hace posible una acumulación compacta. Por otro lado, los científicos también se refieren a las mallas de filamentos que conectan las diferentes galaxias, hacen posible la interrelacion de ellas, sin olvidar la energía que mantienen continuamente.
Debido a todos estos ejemplos el término filamento tiene una definición general, así como una explicación particular dependiendo del contexto del idioma en el que se utiliza. Algo similar sucede con otras palabras, como sustancia, accidente, forma, estructura y muchas otras.Las palabras tienen diferentes definiciones dependiendo al área.